Ingresos

Enagás repite ingresos y resultados por el nuevo marco legal

Enagás registró un beneficio neto de 35,9 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que implica un ligero avance (0,27%) respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la compañía entre enero y marzo de 2003 ascendieron a 589,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,44%, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 4,31%, hasta 96,7 millones de euros.

La compañía precisa, no obstante, que los resultados no son comparables con los del primer trimestre de 2002, dado que en febrero del año pasado se modificó el marco regulatorio del sistema de gas. Según la compañía, con datos homogéneos, el crecimiento es del 23% respecto al último trimestre de 2002.

ENAGAS 20,42 -0,87%

La ratio de endeudamiento de Enagás se situó al cierre de marzo en el 39,8%, frente al 43,3% que registraba al finalizar 2002.

La demanda de gas natural transportada por el gestor técnico del sistema gasístico durante el primer trimestre del año asciende a 74.987 gigavatios hora (GWh), un 19% superior a la cifra del primer trimestre del ejercicio anterior.

La demanda destinada al mercado liberalizado aumentó un 49%, lo que a juicio de la empresa confirma la creciente liberalización del sector, mientras que la destinada al mercado regulado cayó un 6%.

En el primer trimestre, Enagás invirtió 75 millones de euros y su consejo de administración aprobó nuevos proyectos por valor de 312,2 millones. Los proyectos suponen un importe acumulado superior a 1.800 millones de euros.

Durante el trimestre, la compañía consiguió el visto bueno por parte de la Administración para los proyectos de un tercer tanque en Cartagena y en Huelva, un quinto tanque en Barcelona, el gasoducto Huelva-Córdoba y el Córdoba-Madrid, con excepción de un tramo, del que espera conseguir autorización en las próximas semanas.