_
_
_
_
_
Laboral

La tasa de desempleo cae ligeramente en Alemania y rebaja la interanual al 10,8%

Las oficinas de empleo alemanas registraron el pasado mes de abril un total de 4.495.200 parados, 112.700 menos que en marzo pero 471.100 más que en el mismo mes de 2002, según ha anunciado hoy en Nuremberg la Oficina Federal de Empleo. Con ello, el índice de desempleo, que el mes pasado estaba en el 11,1% y hace un año en el 9,7%, se sitúa ahora en el 10,8. Para el presidente de la citada oficina, Florian Gerster, el empeoramiento del mercado de trabajo en Alemania ha proseguido en abril, un mes en el que el desempleo suele descender mucho más.

Sin embargo, la cifra ajustada con los factores estacionales aumenta en 44.000 desempleados más, lo que coloca el número total en 4.460.000 personas sin empleo, según informa la agencia Reuters. Se trata del decimotercer aumento de este índice ajustado.

No obstante, la realidad sigue golpeando a Gerhard Schröder, quien prometió un descenso del desempleo que nadie espera ver cumplido durante el tiempo que le queda al frente de la cancillería. Su Agenda 2010, con la que pretende reactivar la economía y fomentar el empleo prevé recortes en los subsidio del desempleo y en las prestaciones por enfermedad y jubilación, que no apoya ni el ala izquierda de su partido, el SPD, ni la oposición, ni los sindicatos.

El malestar laboral es palpable en Alemania, donde el canciller tuvo ayer que apelar al sindicato IG Metall y a los empresarios del sector metalúrgico del este a que alcancen una ¢solución llevadera para el conjunto de la economía¢ ante las huelgas que organizan desde el lunes. La citada central, que representa a unos 310.000 trabajadores de ese sector en los estados federados que componían el antiguo territorio germano-oriental, reclama la introducción de la jornada laboral de 35 horas, de la que disfrutan sus compañeros del resto del país desde 1995."Hay conflictos cuyo desarrollo es muy preocupante en vista de la situación del mercado laboral", manifestó Schröder en Berlín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_