_
_
_
_
_
Iberia

Fernando Conte y Antonio Masa se perfilan para suceder a Irala y Mullor

Relevo en la cúpula de Iberia. El próximo viernes el consejo de administración de la aerolínea votará previsiblemente la designación de un nuevo presidente tras presentar su renuncia Xabier de Irala, que asumió el cargo en 1996, acompañado de Ángel Mullor, designado entonces director general y que ahora ocupa el puesto de consejero delegado.

Ferrando Conte, primer ejecutivo de ABB en España, y Antonio Masa, ex presidente de Cepyme, se perfilan como los sucesores del tándem que ha dirigido Iberia en los últimos años.

Conte y Masa son consejeros de Iberia desde hace un par de años. El primero tiene un perfil mas ejecutivo, por lo que podría ser designado finalmente como nuevo consejero delegado, mientras que Masa asumiría la presidencia del consejo. En todo caso, distintas fuentes cercanas al máximo órgano de administración de Iberia sitúan al ejecutivo de ABB en la presidencia de la compañía.

El desencadenante de la salida de Irala y Mullor ha sido el enfrentamiento con el ministro de Fomento, un conflicto que se inicia en el verano del año 2001 cuando Iberia se decide a paralizar la flota, contra el criterio de Álvarez-Cascos, para doblegar a los pilotos en el conflicto que les enfrentaba con la empresa.

Desde ese momento la confrontación entre la cúpula del ministerio e Iberia fue a más, hasta vivir episodios cercanos al acoso sobre la empresa por parte de Aviación Civil en relación con la seguridad en las operaciones de la aerolínea, según fuentes cercanas al consejo. Desde diciembre no había comunicación directa entre Irala y el ministro, según las mismas fuentes.

En segundo plano se sitúa el enfrentamiento con los pilotos, que ha desgastado sobremanera al actual equipo gestor, pero que ha acabado con la salida previa, hace ahora un mes, del dirigente de los tripulantes que ha liderado el conflicto, Jaime Lacasa.

Ante esta situación, los accionistas de referencia de Iberia deseaban iniciar una nueva etapa en la gestión.

Previsiblemente, Xabier de Irala dejará de forma oficial la presidencia de Iberia tras la junta de accionistas que tendrá lugar el 12 de junio y, según las fuentes consultadas, aún no está decidido si se mantendrá de forma interina hasta esa fecha o si quedará al frente de la compañía de forma temporal el actual consejero delegado, Ángel Mullor, hasta el nombramiento del nuevo presidente que debe ser respaldado en dicha junta.

De Irala pasará a la dirección de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), donde sustituirá a José Ignacio Berroeta, que se jubila.

Irala llegó a la presidencia de Iberia el 26 de julio de 1996, procedente de ABB-España, donde, como Conte, era consejero delegado y desde entonces ha logrado sacar a la empresa de una cuenta de pérdidas a beneficios, siendo parte activa de la privatización de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_