_
_
_
_
_
Déficit

El déficit presupuestario francés se agravó en el primer trimestre

El déficit presupuestario francés se elevó a 21.490 millones de euros en los tres primeros meses del año desde los 18.300 millones del mismo periodo de 2002, según ha anunciado hoy el Ministerio de Economía y Finanzas galo.

De enero a marzo de 2003, el gasto cayó un 2% respecto del año anterior, a 63.990 millones, pero los ingresos del Estado se redujeron un 4,1% a 51.350 millones. El desfase se debe, según el Ministerio de Economía, al "vencimiento de la deuda no negociable", al "abono de ciertas subvenciones y dotaciones" y a una "degradación temporal de las cuentas especiales". La recaudación neta del impuesto de sociedades bajó un 5,7% en un año, "sin que sea posible extrapolar una tendencia", indicó el ministerio.

La publicación de este dato coincide con el anuncio ayer del primer ministro, Jean Pierre Raffarin, de que el gasto público francés se congelará en 2004. En 2002, el déficit público fue del 3,1% según Bruselas, una décima por encima del techo permitido por el Pacto de Estabilidad. La CE prevé que este año alcance en Francia un "inadmisible" 3,7%.

En un proyecto de recomendación que debe aprobar mañana, el Ejecutivo comunitario exige a Francia que, antes del 3 de octubre, tome las medidas necesarias para que el déficit de 2004 esté por debajo del máximo permitido "o recibirá sanciones". Por otra parte, según los datos que Eurostat publicará próximamente y que adelanta hoy el diario Les æpermil;chos, Francia tuvo un PIB de 1,52 billones de euros en 2002, con lo se sitúa en quinto lugar del ránkin mundial, por cuarto año consecutivo detrás de Reino Unido.

Más información

Archivado En

_
_