_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

ENAGÁS, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 6,43 euros (01/04/03)

Resultados positivos con un crecimiento de doble dígito tanto en EBIT (+50%) como en EBITDA (+33,8%). En la parte baja de la tabla, los extraordinarios positivos registrados en 2001 distorsionan la comparativa, con lo que el beneficio neto cae un 6,6%. Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 8 euros.

FINANCIERO

Enagas mantiene en la actualidad un monopolio de facto en el negocio del transporte de gas natural en España. La única compañía con la que comparte el mercado es Gas de Euskadi, que distribuye gas en las provincias vascas. Como consecuencia, Enagas mantiene una situación privilegiada dentro del sector energético.

En los próximos años se espera duplicar el consumo de gas natural en España hasta 2006, con un crecimiento anual del 13%. Para hacer frente a este esperado incremento de la demanda, Enagas tiene previsto realizar un importante plan de inversiones, que la compañía ya ha puesto en marcha en 2002, por el cual prevé doblar su tamaño invirtiendo alrededor de 2.600 millones de euros en los próximos cinco años. Aproximadamente el 80% de estas inversiones se materializará en activos de transporte y regasificación. Además, su reducido endeudamiento le permitirá acometer este ambicioso plan sin que se vea muy penalizada su posición financiera. Las previsiones de la compañía para 2003 se sustentan en un crecimiento de sus resultados de al menos el 12%, en línea con el incremento de los ingresos definidos por la Administración en un escenario en el que los costes apenas registrarán cambios con respecto a los de 2002.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

Enagas ha presentado unos resultados de 2002, no comparables, ligeramente por encima de las estimaciones del consenso del mercado, con el EBIT incrementándose un 50% y el beneficio neto cayendo un 6,6% como consecuencia de los extraordinarios positivos registrados en 2001. Sin considerar este efecto, el beneficio neto hubiera ascendido un 39% respecto a 2001.

A pesar de que los resultados no son directamente comparables con los de 2001, al estar referenciados a dos marcos regulatorios distintos, es de destacar el control de los costes operativos y de personal. La mejora de eficiencia operativa se ha consolidado como uno de las prioridades estratégicas del grupo en estos últimos años. En relación a los ingresos, con el nuevo marco regulatorio aplicado desde el 19 de febrero, éstos son prácticamente lineales durante el ejercicio, al estar prefijados y no depender del consumo.

La fuerte discrepancia entre EBIT (+50%) y resultado neto (-6,6%) se deriva, como ya hemos señalado anteriormente, de los extraordinarios positivos registrados en 2001 (60,2 millones de euros) procedentes de la resolución favorable de un litigio con Hacienda sobre el pago de impuestos. Adicionalmente, parte de los extraordinarios negativos reportados en los nueve primeros meses de 2002 (7,8 millones de euros por gastos de OPV y gastos de plantilla entre otros) han sido reclasificados como gastos operativos al cierre del ejercicio de 2002, con lo que la partida neta de extraordinarios se cifra en 1,2 millones de euros positivos.

Las inversiones efectuadas durante el año suman 192,3 millones de euros, concentrándose principalmente en el último trimestre, habiéndose iniciado los proyectos contenidos en la Planificación Obligatoria anunciada en septiembre. El inmovilizado puesto en explotación ascendió a 304 millones de euros Vs. 205 estimados.

Importante crecimiento de la demanda de gas transportada con respecto al ejercicio anterior (+14,7%) y creciente trasvase de consumidores del mercado regulado al liberalizado, proceso que se acentuará más en 2003 con la liberalización total del mercado español de gas.

La deuda neta a final de ejercicio asciende a 1.253,9 millones de euros, un 29% superior a la que había en 2001. Sin embargo, parte de este crecimiento se deriva de que a 31 de diciembre de 2002 quedaban alrededor de 280 millones de euros pendientes de recibir de la mesa de liquidación. Se espera que una vez ratificado el procedimiento de liquidación de las actividades reguladas en la Orden Ministerial ECO 2692/2002 no se produzcan estos desfases temporales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_