_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inditex

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

23

cartera

NO

descripcion

La compañía gallega Industria de Diseño Textil, S.A. (INDITEX) es el grupo líder en el mercado de la distribución textil en España a través de siete marcas comerciales con líneas de producto netamente distintas (Zara, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti, Pull & Bear, Oysho y Kiddy´s Class). Mantiene una presencia en más de 40 países y cuenta con una red comercial de más de 1.558 tiendas.

En el segundo semestre de 2003 comenzará a operar la cadena Zara Home (10-15 tiendas), dedicada a complementos de decoración, útiles y textiles para el hogar.

La compañía ha puesto en marcha la construcción de un nuevo centro logístico en Zaragoza, que complementará la actividad del ubicado en Arteixo (A Coruña), aumentando la flexibilidad del sistema logístico de Zara, dotándole de una capacidad de distribución adecuada para el ritmo de expansión previsto.

Inditex divide su accionariado entre Gartler S.L., sociedad instrumentada controlada por el fundador del grupo, Amancio Ortega, junto a otros accionistas, entre los que se encuentran los empleados y el equipo gestor, además de inversores particulares.

estrategico

Precio: 18,28 euros (01/04/03)

Inditex sigue cumpliendo objetivos a pesar de las desfavorables condiciones de la economía con caída del consumo en Europa, de donde procede el 80% de su facturación. El descenso de sus cifras en el último trimestre del año, que el mercado ha recibido muy negativamente con cesiones en su cotización en algún momento superiores al 20%, es algo que podía esperarse, ya que la empresa gallega no puede sustraerse a las circunstancias de su entorno, aunque deberá demostrar que lo ocurrido es meramente coyuntural. Como hemos reiterado en anteriores informes, las tasas de crecimiento de sus resultados son difícilmente sostenibles y mejorables a futuro, habida cuenta del agresivo plan de expansión en el que se encuentra inmerso la compañía, sin que ello implique cuestionar su estrategia.

Entre los aspectos de Inditex que apoyan su cotización destacamos:

Como aspectos negativos encontramos:

Los múltiplos a los que cotiza limitan el recorrido al alza de este valor, por lo que recomendamos mantenernos NEUTRALES con un precio objetivo de 23 euros.

financiero

El grupo textil gallego ha seguido desarrollando durante 2002 su ambicioso plan de expansión que le ha llevado a realizar 274 aperturas de tiendas con un aumento del 21% en la superficie de ventas. Para el 2003 se propone continuar con su objetivo de crecimiento con rentabilidad, apoyándose en el éxito de su modelo de negocio caracterizado por la integración vertical, la flexibilidad y sobre todo por la rapidez (producción ¢just in time¢). Es en este último punto es en el que basa principalmente su estrategia y lo diferencia con el resto de competidores del sector. Mientras otros tardan aproximadamente nueve semanas en sacar un producto al mercado, Inditex es capaz de colocarlo en apenas tres, manteniendo así un reducido nivel de inventarios, lo que le facilita un mayor control de los costes.

El grupo opera en la actualidad con siete formatos de tiendas distintas orientados hacía diferentes clientes objetivo (Zara, Kiddy´s Class, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho). El plan de la compañía contempla invertir en 2003 entre 500 y 550 millones de euros, principalmente dedicados a nuevos establecimientos, cuyo número prevé entre 260 y 315, ubicados más de la mitad en España. En el segundo semestre del año comenzará a operar la cadena Zara Home (10-15 tiendas), dedicada a complementos de decoración, útiles y textiles para el hogar.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

Inditex obtuvo un beneficio neto atribuible de 438,1 millones de euros en su ejercicio fiscal (del 1 de febrero de 2002 al 31 de enero de 2003), lo que supone un incremento del 29% respecto al año anterior. Los resultados, que pueden calificarse como buenos para el conjunto del año, han supuesto una cierta decepción al situarse algo por debajo de lo esperado, dado los ritmos de crecimiento que venía manteniendo el grupo gallego. Ritmo que se ha ralentizado en el ultimo trimestre en ventas (+11 %), pero sobre todo en términos de EBITDA (+1%) y de EBIIT(+1%), cuyo crecimiento contrasta con los obtenidos en trimestres anteriores, superiores al 30% y 40% respectivamente. Este ¢bache¢ no pone en cuestión el modelo estratégico de la compañía, pero confirma nuestras previsiones respecto a la sostenibilidad de sus tasas de crecimiento.

Las ventas alcanzan los 3974 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior, con un buen comportamiento de los ingresos en tiendas comparables que suben el 11%. El 46% proceden de España, porcentaje que se mantiene, y el 34,1% de Europa, que gana peso frete a Latinoamérica y resto del mundo. Como ya hemos comentado, las del último trimestre estanco se de han visto afectadas por la desaceleración de las ventas en las dos semanas previas a Navidad, la huelga en Venezuela que supuso el cierre de 23 tiendas durante 2 meses y el efecto de los tipos de cambio. Por formatos, Zara sigue aportando la mayor parte de la cifra de negocios con el 73,3%.

A nivel operativo los resultados han vuelto a presentar mejoras de los márgenes, gracias a una buena gestión de inventarios y al control de los gastos que aumentan a tasas inferiores a la de las ventas (+20% Vs. +22%).El EBITDA asciende a 861, 1 millones de euros, con un crecimiento del 23 % sobre 2001. El margen EBIT sube hasta el 16,6% desde el 15,9% del ejercicio anterior. Todos los formatos mejoran su margen sobre ventas salvo Pull & Bear y Oysho, esta última sigue arrojando resultados negativos. En el 4T estanco comparado con el 4T01, el margen EBITDA cae 3 puntos porcentuales por la peor evolución de los gastos operativos y por la disminución del margen bruto al haberse realizado en rebajas un mayor recorte en precios, así como por el efecto de las depreciaciones de moneda que no han podido ser trasladados a precios .Mientras, el margen EBIT retrocede 2,3 pp en dicho trimestre.

El peor resultado financiero se explica por las mayores diferencias de cambio que debe soportar y que no compensa la disminución de gastos financieros, que logran reducirse casi un 50%. Los extraordinarios negativos crecen hasta los 14,5 millones de euros por el saneamiento de activos en Latinoamérica y la aportación para paliar los daños ocasionados por el Prestige. El resultado neto aumenta un 29% hasta 438,1 millones de euros, beneficiándose de una reducción de la tasa fiscal, por las deducciones a las inversiones en el extranjero, de casi 2 p.p.

En lo que hace referencia al balance, sigue mostrando una situación financiera muy saneada, aunque el cierre del ejercicio coincide con el momento de mayor liquidez, con una posición de caja neta de 245,6 millones de euros. El nivel de existencias (+8%) que crece muy por debajo del de la cifra de negocios, le permite un incremento sustancial (+39%) de la financiación obtenida a través del circulante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_