_
_
_
_
_
Precios

La CECU exige a los bancos que informen cuanto antes de las comisiones de sus cajeros

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha reclamado a las entidades bancarias que informen lo antes posible en las pantallas de sus cajeros automáticos de las comisiones que cargan a sus clientes cada vez que realizan una transacción en los terminales, tal como exige la Orden Ministerial sobre transparencia de precios publicada el pasado 30 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta orden concede a las entidades financieras un plazo de seis meses para adecuar sus sistemas informáticos y poder ofrecer a través de sus pantallas el valor exacto de la comisión si el usuario es cliente de la entidad, o la tasa máxima que se cobra por cada tipo de operación si es cliente de otro banco o caja. Aún así, la CECU urge al sistema a agilizar este proceso, ya que se acerca la etapa vacacional en la que se produce un aumento notable de este tipo de transacciones y los consumidores ¢se ven obligados a operar con cajeros que no son de su propiedad¢. La CECU considera esta premura que exige en la aplicación de la nueva regulación como ¢un gesto¢ que ¢sería especialmente beneficioso para la entidades bancarias¢, para sus clientes y los usuarios en general.

En un plazo de seis meses, todas las entidades financieras deberán informar de las comisiones que aplican en sus cajeros con un mensaje en sus pantallas para que el consumidor pueda validar la operación tras conocer el importe de la transacción o desistir de la misma. Las asociaciones de consumidores habían reclamado que todos los bancos informasen en sus cajeros del importe exacto que se cobra por cada operación, pero esta reivindicación generaba problemas de competencia, dado que las comisiones pueden ser objeto de negociación entre el cliente y su entidad financiera. Así, las entidades sólo estarán obligadas a informar del importe exacto cuando se trate de operaciones que realizan sus clientes, y en el caso de usuarios que trabajen con otro banco, caja o cooperativa, la normativa les exige que ofrezcan las comisiones máximas aplicadas por tipo de transacción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_