Eurobarómetro

La mitad de los europeos que utilizan ordenadores no saben usar Internet

Casi seis de cada diez habitantes de la UE tienen conocimientos básicos de informática pero la mitad de ellos no sabe usar Internet, según se desprende de la última encuesta del Eurobarómetro. Así, mientras que la mayoría de los europeos se muestran seguros de sus habilidades en materia de lectura, escritura y aritmética, no lo están tanto en lo que respecta a las Nuevas Tecnologías, campo en el que consideran que no tiene suficientes conocimientos.

La falta de competencias en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es especialmente acusada en Grecia y Portugal, donde dos terceras partes de los encuestados afirman no saber usar el ordenador. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre aprendizaje permanente realizada por encargo de la Dirección General de Educación y Cultura de la UE, y que se llevó a cabo en el primer trimestre de 2003 en los quince estados miembros, Noruega e Islandia.

Por otra parte, la comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, afirmó que las conclusiones de la encuesta "confirman" los objetivos políticos fijados en la Estrategia de Lisboa y destacan la importancia del trabajo de los Quince "en el ámbito del aprendizaje permanente y aprendizaje electrónico" (e-Learning).

"Necesitamos convencer a la gente de la importancia del aprendizaje permanente a nivel personal y social, y motivarla para actualizar y ampliar sus competencias, sobre todo en materia de TIC e idiomas", añadió Reding, en referencia a la futura formulación de políticas nacionales y europeas.