_
_
_
_
_
Recursos

Las entidades emiten 433,3 millones de deuda subordinada en lo que va de año

La fuerte expansión de las cajas de ahorros en el negocio crediticio, en las redes de oficinas y en las participaciones en empresas ha obligado a un mayor número de cajas a realizar este año emisiones de obligaciones subordinadas para captar recursos.

Así, el número de entidades que han emitido este tipo de títulos se ha más que duplicado en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2002, tras pasar de tres en 2002 a siete este año. En concreto, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Caixanova, Caja de Badajoz, Caja de Segovia, Cajamurcia y Caja Ontiyent han lanzado en conjunto emisiones por 433,3 millones de euros. Ningún banco ha usado este instrumento. El pasado año, sólo La Caixa, Ibercaja y Tarragona emitieron obligaciones subordinadas hasta mayo. El importe emitido por estas tres cajas en conjunto fue, no obstante, muy superior, ya que ascendió a 612,1 millones de euros, debido, fundamentalmente, a una operación de 537 millones que realizó La Caixa.

Las obligaciones subordinadas son títulos de deuda que computan como recursos de segunda categoría. Los cambios legales para emitir cuotas participativas (falta el reglamento que desarrolle su emisión) y participaciones preferentes en España -a la espera de que la ley que las regule finalice el trámite parlamentario- ha llevado a las cajas a primar este instrumento sobre los demás.

De hecho, en lo que va de año, ninguna caja de ahorros se ha atrevido a lanzar participaciones preferentes y según datos de AIAF, sólo las eléctricas Unión Fenosa y Endesa han realizado emisiones en el año.

El Banco de España ya recomendó a bancos y cajas que no sobrepasaran el límite del 30% de preferentes respecto a los recursos propios totales. Una limitación que se incluirá formalmente en la nueva regulación, aunque las principales entidades lo han sobrepasado. Las cajas tienen que acudir a estos instrumentos de financiación al no contar con la posibilidad de hacer, como los bancos, ampliaciones de capital para financiar su crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_