Comercio exterior

La CE retira la exención arancelaria al azúcar de Serbia y Montenegro

La Comisión Europea ha suprimido durante tres meses, en principio, las tarifas preferenciales (arancel cero) aplicadas a la importación de azúcar de Serbia y Montenegro para evitar fraudes.

El Ejecutivo comunitario ha decidido esta medida basándose en investigaciones de la Oficina Europea para la Lucha Contra el Fraude, que muestran que en Serbia y Montenegro 'es inadecuado' el sistema para verificar que el azúcar que se vende a la UE procede de esos países.

De esta forma, las importaciones de Serbia y Montenegro serán gravadas con tarifas que la UE aplica a la entrada de azúcar de países terceros, que oscilan entre los 33,9 euros y los 41,9 euros por 100 kilogramos para los azúcares de caña y remolacha; para otros azúcares estas tasas van desde los 0,4 a 50,7 euros por 100 kilos.

La Comisión Europea ha constatado un aumento artificial de las importaciones de ese producto de los países del oeste de los Balcanes, sobre todo de Serbia y Montenegro, que coincide con un aumento de las exportaciones azucareras a esa región.