_
_
_
_
_
Asia

El sector turístico padece la neumonía

Turoperadores, agencias y cadenas hoteleras españolas que trabajan con destinos del sureste asiático están empezando a sentir los primeros efectos en su actividad debido al miedo a viajar a regiones de Asia y Canadá que genera la neumonía atípica.

La primavera es una época en la que normalmente se multiplican los desplazamientos a destinos como Singapur, China, Hong Kong, Taiwan o Vietnam, debido a los viajes que contratan los recién casados para pasar su luna de miel y los organismos públicos para celebrar sus ferias comerciales. Sin embargo, 'este año los españoles están cancelando casi el 100% de las reservas por miedo al contagio de esta enfermedad', según el presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes con sede en Baleares (Aviba), Jaime Bauza. 'Sólo en un mes se han anulado tres ferias de moda organizadas por las Cámaras de Comercio españolas.

Esto se traduce en la pérdida de hasta el 10% de la facturación total obtenida por las agencias de viaje en estos destinos, explica Bauza.

La mayoría de los viajes de placer a estas regiones afectadas están siendo desviados hacia zonas de Latinoamérica y Europa. 'El Caribe está funcionando muy bien debido a que nadie quiere arriesgarse lo más mínimo en sus vacaciones', dicen en el sector.

Pero no sólo los viajes de ocio están siendo anulados. A esto hay que sumar las cancelaciones masivas que están surgiendo en los trayectos de directivos de empresa. 'Tanto los ejecutivos de las cadenas hoteleras instaladas en Asia y Canadá como los empresarios que tienen oficinas allí, están cancelando las reuniones y están comunicándose con su colegas a través de la videoconferencia y el teléfono', apuntan en las agencias.

La cadena hotelera Sol Meliá comienza a tener los primeros síntomas. La compañía española, que cuenta con ocho establecimientos en Asia, está sufriendo caídas de ocupación en sus establecimientos del 30%, con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo, en zonas como Hanoi (Vietnam), según fuentes de la compañía. Precisamente Vietnam sigue sin despegar en materia de turismo a pesar de que la Organización Mundial de la Salud la excluyó de los países no recomendados por no contar con nuevos casos de afectados desde mediados de abril.

Otro de los puntos geográficos en los que Sol Meliá sufre reducciones de las ventas (de un 20%) es Bali. 'Este destino turístico está todavía afectado por el atentado terrorista del pasado año y el cliente lo incluye ahora dentro del grupo de países de riesgo', señalan en la cadena.

En general, los empresarios de la industria hotelera española consideran que la epidemia no está afectando gravemente a sus resultados de momento. Tal vez esta circunstancia se debe a que apenas existen establecimientos españoles en estos lugares, mientras cadenas internacionales como Marriot o Six Continents tienen un gran volumen de actividad en ellos. No obstante, muestran su preocupación sobre las graves consecuencias que pueda llegar a tener en su actividad esta epidemia'.

El turoperador Mundicolor Tiempo Libre dice que 'dejará de ingresar alrededor de 150.000 euros este año por el impacto negativo de la neumonía atípica'. Su consejero delegado, Javier González Soria, reconoce que los clientes están cancelando los viajes a estos destinos, lo que está provocando un nuevo temor en el sector turístico además de vivir la crisis económica y la incertidumbre generada por la guerra en Irak.

900 millones de promoción

A China llegaron el pasado año 40.000 españoles, un 25% más que en 2001, según la oficina de turismo de aquel país. De ellos, sólo 10.000 llegaron en avión directamente desde Madrid, el resto a través de otras ciudades europeas.

La creciente preocupación de contagio está provocando masivas cancelaciones de viajes. En abril, la caída de las reservas desde España fue de entre el 56% y el 80%, según diferentes operadores turísticos españoles.

En opinión del Consejo de Turismo de Hong Kong, el descenso de visitantes se cifró en un 70% en el mes de abril. Para impulsar este destino, el Gobierno chino está presupuestando unas partidas de promoción cifradas en 900 millones de euros para campañas y ofertas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_