_
_
_
_
_
Comercio

La OMC registra una fuerte disminución de los casos 'antidumping'

Las investigaciones por antidumping (contra las exportaciones por debajo del precio de producción en el país de destino) disminuyeron significativamente en el segundo semestre del año pasado, según datos proporcionados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Un total de 17 países miembros de la organización iniciaron 149 investigaciones sobre un total de 43 países. En el mismo periodo del año anterior, 23 países realizaron 210 investigaciones por el mismo motivo.

India fue el país que más casos inició, un total de 54, sólo uno menos que en el segundo semestre de 2001. Tailandia le siguió con 14, reflejando un fuerte aumento frente a las dos del año anterior. Australia y Estados Unidos se situaron en tercer lugar, con 13 investigaciones cada uno.

El país más investigado fue China con 29 medidas de ese tipo iniciadas contra sus exportaciones, seguida de Corea del Sur y Taiwan, con 10 y 8, respectivamente.

Rusia, Tailandia y EE UU fueron objeto de siete investigaciones cada una; Alemania e Indonesia, seis, y Canadá, India, Japón y Singapur fueron blanco de cinco medidas de ese tipo cada una.

La mayor parte de las investigaciones (46) se hicieron sobre productos del sector del metal, que incluye hierro, acero y aluminio. El segundo sector más afectado fue el de químicos, con 43 casos, y el tercero, el de plásticos, con 23.

Como resultado de las investigaciones, los miembros de la OMC impusieron 106 medidas antidumping (aranceles especiales) contra las exportaciones de 38 países en el segundo semestre de 2002.

El número de medidas adoptadas supera con creces las 77 impuestas en el mismo periodo del año anterior. Con un total de 42, India fue el país que impuso más medidas definitivas en el segundo semestre, seguida por la UE, con 13, EE UU (nueve), Argentina y Suráfrica (siete, respectivamente) y Egipto (seis). Las exportaciones chinas fueron el blanco principal de esas medidas.

Más información

Archivado En

_
_