_
_
_
_
_
Germán Porras

'Las reservas de turistas extranjeros se recuperan para todos los destinos'

Ocupa un amplio y luminoso despacho de la planta cuarta de la sede de Turespaña, frente a uno de los hoteles emblemáticos de Madrid, el Eurobuilding. Vinculado a la Administración turística en puestos de alta responsabilidad desde 1987, Germán Porras es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, posee los títulos de directivo de Empresas Turísticas y directivo de Relaciones Públicas, y ostenta la presidencia de la Comisión Europea de Turismo, cargo para el que fue elegido en mayo de 2001. Cordial en el trato, comedido en el gesto y buen conversador, puede presumir de que su ascenso hasta la Secretaría General de Turismo ha sido unánimemente celebrado por un sector que, pese a los últimos avatares, sigue siendo la primera industria del país

Pregunta. Despejadas ya las incertidumbres sobre el conflicto de Irak, ¿empiezan a despejarse también las nubes que amenazaban al turismo?

Respuesta. Pienso que sí se han despejado. Justo después de Semana Santa mantuve contactos con turoperadores de nuestros principales mercados, el alemán y el británico, y me han confirmado que se nota un crecimiento significativo de las reservas desde la finalización de la fase aguda del conflicto de Irak. En el caso alemán las reservas para la Península son ya equiparables a las del año pasado, para Canarias son mejores y la única preocupación seguía siendo Baleares. El mercado británico marcha aún mejor con crecimientos de reservas en todos los destinos.

P. Lo que sí parece es que la Semana Santa ha superado las expectativas.

R. Los mercados exteriores funcionaron bien y todavía mejor el mercado nacional, que supone el 51% de ese 12% que el turismo aporta a la economía nacional. Los datos de las asociaciones empresariales, que nosotros hemos corroborado, muestran que la ocupación osciló, en general, entre el 85% y el 100%.

P. Estas perspectivas de crecimiento en visitantes ¿van acompañadas también de una mejora en los ingresos por turismo, que en 2002 cayeron por primera vez en los últimos 20 años?

R. Los datos que tenemos, del mes de enero, indican que se ha vuelto a cifras positivas, con un crecimiento en torno al 1,3%. Sin embargo, aquí habría que matizar que todos los países de la zona euro hemos tenido que establecer nuevos sistemas para medir los ingresos. Con la entrada en vigor de la moneda única los registros administrativos del Banco de España no son suficientes y junto a este problema de contabilización es cierto, también, que se nota una preocupación en los turistas, más acentuada entre los alemanes, por controlar el gasto en vacaciones, por las incertidumbres económicas.

P. Lo que sí se observa este año es una moderación en los precios turísticos y los hoteles están en línea con la subida del IPC global. ¿Repercute esta contención tarifaria en la apuesta por la calidad?

R. Los hoteleros se han dado cuenta de la situación de la demanda y han hecho los deberes en la asignatura de los precios. Ahora bien, esta moderación no se está traduciendo en una relajación en el esfuerzo por la calidad porque a diferencia de lo que nos ocurrió a finales de la década de lo ochenta, la contracción actual de la demanda pilla al sector turístico en muy buena situación financiera. Está capitalizado y tiene recursos para responder a las exigencias del mercado. De hecho, tenemos ya unas 3.000 empresas que están involucradas de forma voluntaria en el sistema 'Q' de calidad. Y desde el punto de vista de los destinos, las demandas de planes de excelencia que recibimos rebasan nuestras posibilidades de respuesta y de financiación.

P. ¿Se mantiene, sin embargo, la tendencia inflacionista en la restauración?

R. Es verdad y también lo denuncian los turoperadores que nos insisten en la percepción negativa que se lleva el cliente de la oferta complementaria, que contrasta con la de los hoteles. Eso causa una impresión de carestía en el turista que ligada a la ya comentada tendencia al control del gasto está derivando en una mayor demanda de paquetes con todo incluido. Un todo incluido que no quiere decir, necesariamente, que sea un producto de peor calidad.

P. Coincidiendo con Fitur, el secretario de Estado, Juan Costa, anunció unos incentivos fiscales para el sector turístico que, esencialmente, consistían en reducir los plazos de amortización de las inversiones en calidad. ¿Para cuándo esta medida?

R. El secretario de Estado ha realizado ya las oportunas gestiones en el Ministerio de Hacienda y existen también conversaciones con las asociaciones empresariales del sector y con la CEOE para llevar adelante este esquema. No puedo precisar aún cuando podrá estar en marcha la medida pero sí confirmar que las negociaciones están bastante avanzadas.

Campaña para reforzar la imagen exterior de Baleares

Preocupa también al secretario general la fuerte caída del turismo en Baleares que atribuye, además de a la crisis económica de Alemania, a 'la comunicación de las razones de la ecotasa que ha generado la percepción de que Baleares tenía una situación mediombiental muy deteriorada y que los turistas no eran bien recibidos. Estamos trabajando con el Gobierno autonómico para cambiar esta percepción y de todas las campañas de promoción que tenemos este año, Baleares es la que absorbe los mayores recursos, con ocho millones de euros aportados al 50%. Con este esfuerzo y a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la ecotasa, estoy convencido de que Baleares va a recuperar a medio plazo el primer lugar entre los destinos españoles'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_