_
_
_
_
_
Programas

CiU propone construir viviendas en régimen de concesión

El candidato a la alcaldía de Barcelona por Convergència i Unió, Xavier Trias, ha decidido incluir finalmente en su programa municipal la promoción de vivienda en régimen de concesión. Según el presidente del grupo de CiU en el ayuntamiento y número dos de la lista de Trias, Joan Puigdollers, 'es una forma de abaratar el precio final de la vivienda y, a la vez, ampliar el patrimonio del ayuntamiento mediante la creación de un parque municipal de pisos protegidos'.

La fórmula que propone CiU es utilizar suelo de propiedad municipal para adjudicarlo a promotores inmobiliarios en régimen de concesión por 50 años. 'El promotor no pagaría ningún tipo de canon por el suelo y, únicamente, debería repercutir en el precio final el coste de la inversión, la amortización a 50 años y un beneficio industrial ajustado', explicó Puigdollers. Según este esquema, el precio de la vivienda no debería incluir la repercusión del precio del suelo.

Pagos mensuales

Actualmente, en la ciudad de Barcelona, el precio del suelo repercute en el coste final entre un 50% y un 70%, según el distrito. 'Va desde el 70% en el distrito más caro que es Sarrià-Sant Gervasi, al 50% en Nou Barris o Sants Montjuïc', señaló el presidente municipal de CiU.

Este sistema de promoción de vivienda protegida, similar al que los ayuntamientos ya han utilizado en el caso de los aparcamientos municipales, estaría especialmente dirigido a jóvenes y gente mayor que vivan en edificios sin ascensor.

La concesión no se pagaría de golpe al principio (ya sea al contado o mediante una hipoteca como ocurre en el caso de los aparcamientos), sino que se pagaría mensualmente a lo largo de los 50 años como un alquiler. 'Al final lo lógico es que uno tenga una vivienda en la que puedas vivir tú, tus hijos y, bueno, luego todo el mundo se espabila', argumentó el candidato a la alcaldía Xavier Trias. 'En vez de venderse el patrimonio municipal, lo que favorece la especulación, hay que crear valor', asegura Puigdollers.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_