_
_
_
_
_

Las cajas de ahorros prevén otro trimestre de fuerte empuje del crédito

Los dos grandes bancos no han podido con las cajas de ahorros en el primer trimestre del año. Pese a sus ofensivas comerciales, ni BBVA ni SCH han conseguido aumentos del negocio superiores a la media del sistema, con lo que volvieron a perder cuota de mercado. Al contrario, las cajas cerraron un trimestre mejor de lo esperado en términos de actividad y prevén cerrar el mes de junio con una tasa de aumento del crédito del 16,5%.

Las cajas de ahorros siguen sin ver amenazas claras para que su actividad mantenga el ritmo de los últimos meses. El temor a la ofensiva comercial pergeñada por los dos grandes, BBVA y SCH, se ha desinflado un poco a la vista de cómo les ha evolucionado el negocio en España en el primer trimestre del año, sobre todo en el caso del BBVA. Ni uno ni otro han conseguido mejorar las tasas de crecimiento medias del sector ni en créditos ni en recursos de clientes, con lo que siguen perdiendo cuota de mercado.

Entre tanto, las cajas de ahorros han cerrado los tres primeros meses con crecimientos de la actividad por encima de lo que ellas mismas habían pronosticado al empezar el ejercicio.

En el sector consideran, además, que el empuje se prolongará sin problemas en los próximos meses, por lo que apuestan por volver a ganar cuota de mercado a los bancos en el primer semestre.

Las previsiones elaboradas por el sector, dadas a conocer en la última asamblea de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), recogen tasas anuales de aumento de los préstamos del 15,5%, 14,7% y 16,5% en abril, mayo y junio, respectivamente, muy por encima de los valores registrados por los bancos. En febrero (último dato conocido), el crédito concedido por estas entidades subió un 7,4%, según la Asociación Española de Banca (AEB).

La previsión de las cajas de crecer este segundo trimestre una media por encima del 15% contrasta con la previsión realizada por el BBVA, cuyos responsables aseguraron en la presentación de resultados que 'el objetivo era un aumento del crédito, como mucho del 11 o 12%'. En el primer trimestre, el crecimiento interanual de la inversión crediticia fue del 10,4%; un 17% el de la financiación de vivienda.

En unos y en otros, el tirón del crédito hipotecario sigue siendo el principal sustento del negocio, impulsado por un escenario financiero desconocido desde hace 36 años en Europa en el que los principales índices de referencia hipotecarios mantienen tasas reales negativas. Una circunstancia que explica en buena parte que el aumento del crédito hipotecario exhiba todavía tasas por encima del 20%.

En cuanto a los recursos, las previsiones realizadas por el sector de cajas de ahorros apuntan crecimientos en el entorno del 12,5% entre abril, mayo y junio, con mayor captación de recursos a vencimiento (12,7%), que de recursos a la vista, con aumentos esperados en una media del 11,3%.

En su intento por mejorar la captación de recursos, el BBVA comunicó ayer que ha iniciado la comercialización de su nuevo Fondo Ranking II garantizado, después de los recursos captados gracias a un producto similar -Fondo Ranking garantizado- que ha alcanzado un patrimonio de 900 millones de euros y ha sido suscrito por 50.000 partícipes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_