_
_
_
_
_
Nueva Economía

China confirma el cierre de sus mercados una semana por la neumonía

China confirmó que cerrará las Bolsas de Shenzen y Shanghai hasta el próximo 12 de mayo para evitar que la epidemia de neumonía atípica se propague a través de las plazas financieras. Las Bolsas chinas cierran entre el 1 y el 5 de mayo por la festividad del Trabajo, pero las autoridades del país asiático han decidido extender este cierre durante una semana. Los mercados no abrirán, por lo tanto, hasta el 12 de mayo. El cierre afecta también al mercado de futuros de Shanghai y a los mercados de materias primas de Zhengzhou y Dalian.

'La clausura era necesaria para prevenir la proliferación de la neumonía atípica en las áreas urbanas y proteger la salud de los inversores y de los operadores del mercado', señaló el regulador de los mercados chinos en un comunicado de prensa. Las escuelas, los restaurantes y los locales de ocio de Pekín ya han sido clausurados por orden gubernamental. Además, el Gobierno ha decidido acortar las vacaciones de mayo para evitar desplazamientos masivos de trabajadores.

El vicepresidente de la Bolsa de Shanghai, Liu Xiaoding, señaló que 'nadie quiere un parón de la cotización, porque supone una ruptura en las negociaciones del mercado. Pero si algunas personas no pueden desplazarse, no sería justo que siguiésemos negociando'. Ningún trabajador de la Bolsa de Shanghai ha contraído la enfermedad, señaló Xiaoding.

La misma agencia Bloomberg calcula que en China hay 69 millones de personas que invierten en Bolsa. Muchas de ellas lo hacen en salas de negociación desde donde compran y venden acciones. Este tipo de salas son un posible foco de propagación de la enfermedad. La Bolsa de Hong Kong no ha tomado ninguna decisión en este sentido, a pesar de que la ex colonia británica ha registrado casi tantas muertes por neumonía atípica como el conjunto de China.

Más información

Archivado En

_
_