_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex acaba el mes con ganancias del 10,54%, pese a caer hoy un 1,03%

Al cierre, de la jornada, el selectivo español ha retrocedido un 1,03%, situándose en 6.489,50 puntos, con un volumen de negocio muy bajo debido a que muchos inversores están disfrutando del puente que se inicia mañana con la festividad del Día del Trabajo. El pesimismo en Wall Street ha terminado por definir la tendencia del Ibex 35 que había comenzado la jornada con leves alzas. A pesar de estas pérdidas, este índice lleva acumuladas unas ganancias mensuales del 10,54% y el año del 7,5%. Abril ha sido para el principal índice del parqué madrileño su mejor mes desde noviembre del pasado año y ha mantenido el mejor comportamiento de las bolsas europeas.

La sesión ha estado marcada por la presentación de resultados de Endesa y BBVA, así como por el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que ha denegado la autorización para que Gas Natural tome el control sobre Iberdrola. Ante la resolución de la CNE, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha suspendido la cotización de ambas empresas, poco después de las 14.00 horas, sin embargo han vuelto a cotizar poco antes del cierre. En la jornada de hoy Gas Natural ha caído un 0,3%, mientras que Iberdrola se ha dejado un 3,8%.

Por su parte, los títulos de BBVA han cedido un 2,6%, hasta situar su precio en los 9,02 euros, tras presentar en sus resultados del primer trimestre una caída de su beneficio atribuido del 12,4% hasta alcanzar los 514 millones de euros, debido principalmente a la fuerte depreciación de las divisas en Latinoamérica. Los resultados se encuentran en línea con lo esperado por los analistas.

Más información
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de los principales valores del Ibex 35

Asimismo, Endesa, que también ha presentado hoy su balance, ha cedido en Bolsa un 1,5%. La eléctrica no ha cumplido con las expectativas de los expertos, y ha registrado una caída del beneficio neto del 12,8%, con la actividad en Latinoamérica como una de las principales causas del descenso. La eléctrica también señala que las plusvalías por la venta de Viesgo en el primer trimestre de 2002 han lastrado sus cifras de enero a marzo de este año.

En las principales plazas europeas, Fráncfort (cierra a las 20.00 hora española) sube un 0,6% , gracias al impulso del sector financiero. Commerzbank y Deutsche Bank ganan un 2,9 % y un 1%, respectivamente, mientras que la aseguradora Allianz sube un 1,6%, y Muenchener un 2,3%. Por su parte, París ha cerrado con ganancias del 0,4%. El instituto de estadística francés ha publicado hoy que la confianza de los consumidores franceses mejoró ligeramente en abril, tras tres meses consecutivos de caída. Al otro lado del canal de la Mancha, Londres ha cedido en la jornada de hoy un ligero 0,1 %.

Más información

¿Recuperación en los mercados?

Francisco Guisasola Argüelles / Director Consultoría Afinet (Grupo Analistas)

Archivado En

_
_