Mejora la actividad de los grandes bancos y cajas, pero ganan un 5,9% menos

En los resultados del primer trimestre de las cinco entidades, tuvieron una fuerte influencia las caídas del 8,65 y del 12,44% registradas por SCH y BBVA, respectivamente, que contrastaron con los aumentos del 8,60% de Popular, del 6,13% de Caja Madrid y del 2,86% de La Caixa. Los responsables de los grupos financieros han coincidido en destacar, no obstante, que el resultado refleja un ¢obvio¢ cambio de tendencia, después de que en 2002 el recorte de sus beneficios fuera del 15,8%. Donde se aprecia más claramente la mejora de la actividad es en el crédito a clientes, que cerró el trimestre con avances del 1,64% en tasa interanual, frente a los recortes del pasado año.

El fuerte desarrollo del crédito, en especial el hipotecario, ha resultado el motor de propulsión para estas entidades, que han obtenido crecimientos en hipotecas de hasta el 44% en el caso del Popular y cercanos al 25% en La Caixa y Caja Madrid. SCH se mantuvo como la entidad bancaria española con mayor volumen de beneficios, al ganar 612,5 millones, de los que 97 millones procedieron de su filial Banesto. Le siguieron BBVA, con unas ganancias de 514 millones; La Caixa, con 216 millones; Popular, con 165,5 millones, y Caja Madrid, con 145,1 millones.

Mejor suerte la de la banca mediana

Con las ganancias de Banco Pastor, que cayeron un 9,8% en el primer trimestre, se ha cerrado hoy el balance de la banca mediana con un avance del 5,4% en ese periodo. Salvo Banco Atlántico, que también sufrió un retroceso de las ganancias, del 2,29%, las demás entidades engrosaron su haber en el primer trimestre. El de Guipuzcoano creció un 6,58%, el de Zaragozano un 5,56%, Bankinter ganó un 3,45% más y Sabadell, un 0,17%.