_
_
_
_
_
Balance

El beneficio de BBVA cae un 12,4% por la depreciación de las divisas en Latinoamérica

BBVA ha presentado hoy en sus resultados del primer trimestra una caída de su beneficio atribuido del 12,4% hasta alcanzar los 514 millones de euros, debido principalmente a la fuerte depreciación de las divisas en Latinoamérica. Los resultados se encuentran en línea con lo esperado por los analistas.

El margen de intermediación del banco (que mide la diferencia entre lo que gana con sus créditos y paga por sus depósitos) bajó un 21,9%, en tanto que el margen de explotación (que mide el negocio típico bancario) se redujo en un 17,9%. En cuanto a las cifras de negocio, los créditos sobre clientes se redujeron respecto a marzo del 2002 en un 5,4%, hasta 144.168 millones de euros, mientras que los recursos totales gestionados de clientes bajaron un 11,5, hasta 284.750 millones de euros.

Según la entidad bancaria, el primer trimestre del año ha estado condicionado por un entorno político-económico complejo, con desaceleración y tipos de interés históricamente bajos en Europa y EEUU; un débil crecimiento, la crisis argentina, la fuerte depreciación de las divisas en América Latina, y la volatilidad extrema de los mercados tras tres años continuados de caídas en las bolsas. A pesar de esto, BBVA reseña que ha registrado el mejor beneficio atribuido de los últimos tres trimestres y el mayor aumento (+6,7%) en el margen de explotación de los últimos cuatro trimestres.

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de BBVA
¦bull; Consulte sus RESULTADOS

Los títulos de BBVA han perdido hoy en la Bolsa de Madrid un 2,59% de su valor, hasta situar su precio en los 9,02 euros por acción, tras mover títulos por valor de 308 millones de euros. En el año, lleva acumuladas unas ganancias del 1,54%.

Evolución positiva

A la vista de estos resultados, el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri ha asegurado que la entidad "va de menos a más", a lo que el director general del área de presidencia, José Sevilla, ha añadido que se pretende cerrar el año con un beneficio similar al del ejercicio anterior, cuando ganó algo más de 1.700 millones de euros, más 427 destinados a saneamientos.

En un encuentro informativo para valorar los resultados del BBVA en el primer trimestre del año, ambos directivos han coincidido en señalar que el banco muestra un mejora en sus cuentas, a pesar de que redujeron sus ganancias en un 12,4% con respecto al beneficio registrado en el primer trimestre del 2002.

La entidad presidida por Francisco González presentó el pasado ejercicio una rebaja del beneficio atribuido del 27,3%, hasta 1.719 millones de euros. Este recorte estuvo muy por encima de lo esperado por el mercado y de lo anunciado en reiteradas ocasiones desde junio, cuando las previsiones se revisaron a la baja para situar el cierre del año en una caída entre el 9% y el 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_