_
_
_
_
_
Cemento

La facturación de Lafarge cae un 14,4% por el mal clima y el cambio de divisas

Lafarge ha comunicado que su cifra de negocios en el primer trimestre de 2003 disminuyó un 14,4%, pasando de 3.145 millones ¦euro; a 2.691 millones ¦euro;, en tanto que la cifra de negocios a perímetro y cambio constantes bajó un 2,3%. La empresa señala que las importantes variaciones en los tipos de cambio han tenido un impacto negativo del 10,1% en la cifra de negocios. El efecto neto de los cambios de perímetro es del ­2%, en gran parte por efecto de las cesiones realizadas en 2002.

Bertrand Collomb, Presidente-Director General del Grupo ha señalado que ¢el carácter estacional de nuestras actividades se traduce a menudo en importantes variaciones de la cifra de negocios en el primer trimestre, pues la demanda del mercado depende de las condiciones climáticas. En el mismo periodo de 2002 publicamos una cifra de negocios elevada como consecuencia de temperaturas excepcionalmente suaves, mientras que en 2003 el invierno ha sido extremadamente riguroso en numerosos países. Somos prudentes, por tanto, en este comienzo del año al elaborar las tendencias de la cifra de negocios para el resto del año.»

La mayor caída del negocio se ha producido en la división de cemento, con un 3,4% menos, Como consecuencia de un primer trimestre récord en el ejercicio 2002, las ventas han disminuido en varios mercados, principalmente en razón de una disminución de volúmenes. Unas condiciones climáticas especialmente duras han tenido un impacto notable en el mercado de la construcción en numerosas países, en particular en el hemisferio norte; los volúmenes experimentan un claro descenso en Francia, Grecia, América del Norte, Polonia y Rumania. Sin embargo, se ha registrado un fuerte crecimiento de los volúmenes en España, Marruecos y Kenia.

Según señala la empresa, las fluctuaciones de los tipos de cambio han tenido un impacto especialmente importante en la cifra de negocios del primer trimestre. La fuerte apreciación del euro en la segunda mitad del año 2002, que se refuerza en el primer trimestre del 2003 se traduce en un efecto importante de conversión de las siguientes divisas: dólar US (124 millones ¦euro;), dólar canadiense (23 millones ¦euro;), real brasileño (34 millones ¦euro;), libra esterlina (29 millones ¦euro;) y el ringgit malayo (23 millones ¦euro;).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_