_
_
_
_
_
Juicios Rápidos

Los juicios rápidos se inician con fallos informáticos en Madrid

Los juicios rápidos se iniciaron ayer en toda España, aunque su puesta en marcha se encontró con serias dificultades en Madrid debido a un fallo informático en la agenda de señalamientos que sirve de enlace entre las comisarías y los juzgados de instrucción. Así, según el juez decano de la capital, José Luis Rodríguez Armengol, el error en el sistema de comunicaciones impidió celebrar ningún juicio, mientras que el Ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró que el fallo sólo había afectado a tres de los 50 órganos penales de Madrid y que, en cualquier caso, ya había sido solucionado.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre Juicios Rápidos entró en vigor en el resto de España sin excesivas incidencias, según señaló el titular de Justicia. Sobre los problemas informáticos detectados, Michavila recordó que durante la jornada había sido puesta en marcha una red que conecta 2.100 puestos de la Guardia Civil, 250 comisarías, 1.368 juzgados penales, 70 fiscalías y 83 colegios de abogados. Tras subrayar el 'extraordinario esfuerzo' de todos los colectivos implicados, Michavila indicó que este nuevo sistema, para cuyo arranque se han invertido 98 millones de euros, funcionó 'como se había previsto', si bien reconoció que será necesario un cierto tiempo de 'rodaje'.

El titular de Justicia aseguró, no obstante, que el Gobierno ha creado equipos de seguimiento para hacer un primer balance al finalizar la primera semana de la puesta en marcha de los juicios.

Más juzgados

Por su parte, el juez decano de Madrid ha insistido en que los requisitos 'óptimos' para el buen funcionamiento de la reforma en la región serían la existencia de 70 juzgados ordinarios y siete de guardia, en estos momentos hay 50 de los primeros y seis de los segundos, de los que tres son para juicios rápidos, ya que se dobla el número de asuntos judiciales respecto al resto de las comunidades autónomas.

También recordó que desde ayer se está llevando a cabo el traslado de 23 juzgados de lo penal a la sede de los juzgados para juicios rápidos, situada en la calle de Julián Camarillo, lo que motiva que ni ayer ni hoy se vayan a celebrar este tipo de procedimientos. Rodríguez Armengol achacó este retraso 'en parte' a la 'descoordinación' de la Consejería de Justicia.

Las incidencias técnicas estuvieron también presentes en otras localidades, como Málaga y Barcelona, donde el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, admitió que 'ha habido un relativo desconcierto general y un razonable nerviosismo, propio de un país latino'. Mena, que abogó por 'aceptar con deportividad' estas dificultades, aseguró que ha tenido que sacrificar fiscales de servicios de malos tratos domésticos y de delitos económicos para dedicarlos al nuevo sistema de Justicia rápida.

Michavila critica la 'rebeldía' del fiscal jefe

El ministro de Justicia, José María Michavila, arremetió ayer contra la 'rebeldía' del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, por sus críticas a la reforma de juicios rápidos, y le invitó a hacer una 'consideración de tipo personal' sobre su postura. En conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, Ángel Acebes, el titular de Justicia, preguntado por los fallos informáticos detectados en Madrid en el arranque de este procedimiento, dijo que Fernández Bermejo 'se ha manifestado en rebeldía' en la aplicación de la ley, y no dudó en que hará 'todo lo posible' para que 'falle todo'.Michavila se mostró convencido de que los fiscales de Madrid se 'ganarán el sueldo' y aplicarán una ley que aprobaron las Cortes por unanimidad, y que, además, 'cuenta con el beneplácito' de las siete autonomías con competencias de Justicia y los otros 16 fiscales jefes de España. El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Javier Barrero, calificó ayer las declaraciones del ministro de 'caza de brujas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_