_
_
_
_
_
Resultado trimestral

Mal resultado trimestral de las filiales de Telefónica Móviles en Brasil

Las operadoras de Telefónica Móviles y Portugal Telecom en Brasil no han estrenado con buen pie el primer trimestre de la andadura conjunta de la joint-venture formada entre ambas en los últimos días de diciembre.

La principal compañía del grupo, Telesp Celular, vio cómo sus pérdidas se disparaban un 76,61%, hasta los 39,5 millones de euros, por el efecto de la fluctuación del real brasileño en el coste de las coberturas. En este caso ha sido el exceso de protección -prevista para un escenario de caída, no de subida- el que ha generado la mayoría de los gastos, un problema que los responsables de Telesp Celular han prometido subsanar cuanto antes.

Los datos operativos, en cambio, sí muestran una mejoría. Los ingresos crecieron un 8,9% en el primer trimestre, para alcanzar los 309 millones de euros, mientras que los clientes aumentaron un 19%, para cerrar marzo con 7,3 millones.

De las otras tres filiales de Telefónica Móviles en Brasil, sólo CRT Celular ha dado buenas noticias, según las cifras divulgadas por Bloomberg. La operadora está en beneficios y además los ha aumentado casi un 54%. También las ventas han mantenido una tendencia ascendente.

No es el caso de Tele Leste Celular, cuyas ventas se han estancado y que ha vuelto a pérdidas, ni de Tele Sudeste Celular, la mayor operadora de Móviles en Brasil antes de la alianza con Portugal Telecom. Tele Sudeste Celular se mantiene en números negros, pero sus beneficios han caído un 36%. Los ingresos, en cambio, se elevan muy ligeramente, un 4%.

Coincidiendo con la publicación de estos resultados, Telefónica Móviles y Portugal Telecom anunciaron ayer el cierre de la adquisición del 61,1% de las acciones con derecho a voto de Tele Centro Oeste. Con este movimiento, las socias dan el primer paso para la compra total de esta compañía celular brasileña, que cuenta con tres millones de clientes y les da acceso a la capital del país, Brasilia. Posteriormente, las aliadas lanzarán una opa por el resto de las acciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_