_
_
_
_
_
Mercados financieros

Los expertos piden que la UE unifique en 2006 la liquidación bursátil

Sería iluso pensar que el proceso de integración de los sistemas de compensación y liquidación de la UE se puede dejar sólo a los actores privados del mercado', afirma el nuevo informe del grupo de expertos de la UE encabezado por el profesor Alberto Giovannini. La anterior entrega, presentada en 2001, identificó 15 barreras (desde fiscales a tecnológicas) que impiden la eficacia de un servicio imprescindible para la integración de los mercados.

El profesor italiano y sus colaboradores presentan ahora un plan, plazos incluidos, para derribar esas barreras y dotar a todas los mercados europeos de un sistema de liquidación compatible, seguro y eficaz. El grupo Giovannini, que trabaja en este tema desde hace dos años por encargo de los comisarios europeos de Economía, Pedro Solbes, y del de Mercado Interior, Frits Bolkestein, asegura que 'una vez que los mercados conozcan y acepten la estrategia para suprimir las barreras, el proceso de consolidación es probable que se acelere'. Para ello, el grupo considera imprescindible que el Consejo de Ministros de Economía de la UE asuma las propuestas del informe y les dé el aval político necesario para llevarlas a cabo.

De momento, sin embargo, los ministros se limitaron a dar una aséptica bienvenida a los contenidos del informe que Bolkestein les adelantó durante una reunión informal en Atenas el pasado 5 de abril. 'El comisario nos ha informado sobre los progresos en este terreno', señaló Nikos Christodoulakis, ministro griego y presidente del consejo durante este semestre.

La propia Comisión ha reservado una extraña acogida al documento y, a diferencia del primero, su conclusión no ha merecido ninguna presentación pública. Bolkestein ha señalado, eso sí, que 'aprovecharemos el valioso trabajo del grupo Giovannini para una próxima comunicación que subrayará cómo la Comisión pretende asegurar un sistema transfronterizo de compensación y liquidación eficaz y ajustado a costes'.

En las próximas semanas se sabrá si la frialdad se debe a un problema de calendario (la presentación provisional coincidió con la guerra de Irak y la definitiva con un periodo casi vacacional) o a reticencias de fondo sobre las recomendaciones del grupo.

El calendario propuesto por Giovannini resulta en algunos aspectos casi una provocación para la maquinaria legislativa europea, a la que reta a acometer todas las reformas en 36 meses. Giovannini no fija el momento para el inicio de la cuenta atrás, pero teniendo en cuenta que la UE se ha propuesto contar con un mercado financiero único en 2005, la consolidación de los sistemas de compensación y liquidación no puede comenzar más tarde de junio de este año. 'Un sistema integrado es esencial para el funcionamiento eficaz del sistema financiero de la UE', ha subraya el comisario Pedro Solbes.

El principal mercado alemán, Deutsche Börse, ha expresado también su 'apoyo a la evaluación y las medidas propuestas por el informe'. Deutsche Börse controla Clearstream, una de las dos cámaras de liquidación transfronterizas que operan en Europa. Su rival, Euroclear, ha integrado los órganos de liquidación de Francia, Bélgica y Holanda para convertirse en una cámara continental.

Tres modelos para una integración inevitable

El complejo proceso para la compensación y liquidación en las operaciones de compraventa de valores aspira a garantizar la seguridad y puntualidad en la transferencia de la propiedad del título y el pago del mismo. En los mercados nacionales, el sistema funciona de manera eficaz y con costes muy reducidos.Pero la diversidad de estándares, usos y normas en cada país de la UE complica y encarece el remate de operaciones trasnfronterizas o entre diferentes organismos de compensación. El inversor paga 10 veces más por la compensación y liquidación de un título comprado en el extranjero, que por otro adquirido en su país de residencia.Deutsche Börse, el principal mercado alemán, calcula que el 40% de esta ineficacia se debe a las diferentes normas a que están sujetos cada sistema de liquidación. Se podrían eliminar, por tanto, con el calendario de armonización presentado por el grupo de expertos de la UE que lidera el profesor italiano Alberto Giovannini. El abaratamiento de costes tiene un límite, según Deutsche Börse, porque una buena parte de las ineficacias se deben a la diversidad de idiomas de la UE.En todo caso, el informe del grupo Giovannini recién publicado considera inevitable la integración de los sistemas europeos de compensación y liquidación. El modelo final del sistema europeo puede oscilar entre una cámara única de compensación y liquidación o múltiples proveedores en ambos servicios, pasando por una sola cámara de compensación y varios bancos realizando la liquidación.Giovannini no se decanta a favor de ninguna alternativa, y sólo constata que 'cualquiera que sea el modelo que se elija, las autoridades tendrán interés en asegurar que respeta el equilibrio entre riesgo, eficacia y competencia'. A primera vista, la cámara única de compensación y la competencia libre en el servicio de liquidación parece acercarse al fiel de esa balanza.

Diferentes enfoques legales en Europa y Estados Unidos

El segundo informe del grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea sobre la integración de los sistemas de compensación y liquidación detalla el calendario de reformas para el nacimiento de un modelo paneuropeo. El plan desmonta en 36 meses los obstáculos que señaló el primer informe del grupo liderado por Alberto Giovannini.Antes de junio de 2005. Armonizar los calendarios y horarios de funcionamiento de las cámaras de compensación de toda la UE.Asegurar la compatibilidad de los sistemas informáticos.Antes de octubre de 2005. Fijar un plazo único para el remate de las operaciones intradía.Armonizar los plazos de compensación (D+3, preferiblemente).Armonizar las normas sobre la comunicación de cambios en la estructura de una sociedad. Armonizar los sistemas de emisión de valores, y en concreto de la asignación de números internacionales a las acciones.Los intermediarios financieros podrán realizar retenciones fiscales en origen en cualquier Estado miembro.Suprimir cualquier norma que canalice la imposición fiscal sobre las transacciones a través de un sistema integrado en la cámara de compensación nacional.Antes de junio de 2006. Armonizar el tratamiento legal sobre la propiedad de las acciones.Eliminar cualquier restricción sobre la ubicación de cámaras de compensación.Eliminar cualquier impedimento para acceder a los sistemas nacionales de compensación.Eliminar cualquier norma que exija a los intermediarios la utilización de un sistema nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_