_
_
_
_
_
Cajas de Ahorros

Las cajas siguen en la puja por el Zaragozano

Las cuatro cajas andaluzas interesadas en hacerse con el Banco Zaragozano (Unicaja, La General, El Monte y San Fernando) se mantienen en la puja junto a Barclays, aunque fuentes de las entidades admiten que el precio que pretenden lograr los Albertos es 'desproporcionado'.

Estas mismas fuentes añaden que las cajas están estudiando 'en profundidad' la operación y que mantienen constantes contactos informales con el entorno de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, dispuestos a vender el 40% que poseen del Zaragozano.

De momento, las pretensiones de ambas partes están muy alejadas, ya que los principales accionistas del banco pretenden lograr un precio de 12,7 euros por acción frente a una oferta de partida de sólo 10,5 euros que ofrecerían las cuatro cajas andaluzas. Aunque la alternativa de Barclays, más proclive al precio que exigen los Albertos, es hoy por hoy la oferta con más posibilidades de salir adelante, las citadas fuentes financieras todavía confían en que las cajas puedan sellar un acuerdo intermedio que les permita alzarse con un paquete con categoría de accionistas mayoritarios. Se trataría, por tanto, de ir a por el 24% para salvar la obligación de lanzar una opa por el cien por cien de la entidad.

El estudio de los detalles de la operación está ahora en manos de los servicios técnicos de Unicaja, La General, El Monte y Caja San Fernando, que deberán determinar también la contribución y el peso de cada entidad en el supuesto de un acuerdo de compra. Las cajas, por el momento, no pretenden presentar una oferta formal ante el Zaragozano hasta que las posturas se hayan acercado en las negociaciones informales.

A las cuatro entidades no les consta que Barclays esté ya próximo a cerrar un acuerdo por el paquete accionarial de los Albertos, como aseguran algunas fuentes, aunque reconoce que si la citada entidad ha accedido a pagar los 12,7 euros exigidos no habrá entonces opción alguna para las cajas andaluzas, que no están dispuestas a llegar a este nivel. 'Sabemos que conseguir el control de un banco vale mucho dinero, pero tenemos claro los límites', señalan las citadas fuentes.

Ante las informaciones que aseguran que las cajas se han retirado ya de la puja, la Junta de Andalucía prefiere mostrarse cautelosa. Así, el consejero de la presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que 'hay que guardar cierta prudencia' ante el posible fracaso de la operación, ya que 'cualquier manifestación que pueda entorpecer una negociación no es procedente'. Zarrías ha optado así por 'dar a las cajas el margen que tengan, dentro de su autonomía, para tomar las decisiones que crean oportunas'. No obstante, sí quiso recalcar que 'es importante que las cajas andaluzas hagan cada vez más proyectos en común'. Aunque el intento de compra del Zaragozano ha sido una iniciativa de las cajas, la Junta se ha mostrado de acuerdo con la idea porque aportaría mayor dimensión al sistema financiero andaluz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_