_
_
_
_
_
Doñana

11 empresas resucitan Aznalcóllar

El sábado se cumplió el quinto aniversario del desastre de Aznalcóllar. El 25 de abril de 1998 la balsa de residuos de la mina que explotaba la compañía sueco-canadiense Boliden Apirsa en esta comarca sevillana se rompió e inundó el entorno de Doñana con millones de metros cúbicos de lodos tóxicos.

Cinco años después de lo que se consideró el mayor desastre ecológico de la historia de España, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico que dirige José Antonio Viera ha puesto en marcha una inversión de 17 millones de euros en el denominado Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcóllar (PAMA), un espacio empresarial situado en parte dentro de los propios terrenos de la mina que ha supuesto el mayor desembolso realizado por la Junta en la promoción de un polígono industrial.

Pero lo más importante para los habitantes de Aznalcóllar es la presencia ya confirmada en el parque de un total de 11 empresas especializadas principalmente en actividades medioambientales que van a invertir en conjunto más de 82 millones de euros en su instalación en el recinto. Las compañías se han comprometido también a crear 350 empleos.

La medida ha sido posible gracias al esfuerzo de las propias compañías y de la Junta de Andalucía y la alcaldesa de la localidad, Salud Santana, que se han llevado años preparando el desembarco de nueva actividad empresarial en la zona y han desplegado para ello toda su capacidad para incentivar la inversión privada. La Junta ha declarado la comarca como zona de acción especial (ZAE), lo que permite otorgar a las inversiones que se realicen en el parque subvenciones de hasta el 50%, así como la bonificación de cada contrato indefinido con hasta 6.000 euros entre otras medidas. La alcaldesa ha puesto el suelo y juntos han buscado, una a una, a las empresas para que se instalen.

La actividad de estas empresas añadirán empleo nuevo sobre el que ya había en la mina, ya que, de los 425 mineros que trabajaban en Boliden, 316 están prejubilados y 109 están colocados en alguna actividad. Concretamente hay 50 en actividades medioambientales de cese de la actividad minera, 10 en trabajos de adecuación medioambiental del entorno y 18 en las obras del parque empresarial. El resto ha encontrado trabajo por su cuenta.

Entre los proyectos a ubicarse en el parque destacan sendas empresas de Abengoa, Aznalcóllar TH, una planta piloto solar térmica, e Instalaciones Inabensa para la fabricación de helióstatos y base de mantenimiento de placas solares.

Compañía israelí

La multinacional israelí Energy System of the Sun instalará una fábrica de paneles térmicos solares, mientras que Gamesa instalará una planta de ensamblaje de paneles fotovoltaicos.

Los demás proyectos pertenecen a las compañías RMD (recuperación de neumáticos y cables), Siplan (fabricación de accesorios para toldos), Fundiciones Caetano (fundición de piezas en hierro), grupo Coren (matadero de aves, sala de despiece y fábrica de piensos), Montaje y mantenimiento El Cano (taller de calderería naval), R. Morales-Gea 21 (planta de aglomerado y áridos para la construcción) y Lajo y Rodríguez (tratamiento de residuos metálicos).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_