Iniciativa

El PSOE responde al Gobierno con un plan de 78 medidas económicas

El partido socialista dio a conocer este fin de semana su alternativa a las medidas de carácter económico aprobadas el viernes por el Consejo de ministros. El PSOE responde así al reproche lanzado desde el partido en el Gobierno sobre su ausencia de propuestas para el fomento de la economía.

El plan del PSOE, compuesto por 78 iniciativas, aborda el acceso a la vivienda y las ayudas a la familia. Para los socialistas, el 30% de las viviendas de protección oficial deben reservarse a los jóvenes, al tiempo que deberían darse ayudas públicas para garantizar un hogar a 150.000 familias. Asimismo, el PSOE apoya la bajada del IVA para el consumo de gas, electricidad, agua y teléfono de las familias. Para mejorarla situación de las madres trabajadoras, se propone que los casos de excedencia durante tres años se considere cotizado. En el ámbito laboral, el PSOE apuesta por reducir un 50% las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos durante los tres primeros años de actividad, así como bonificar a las empresas que asuman la formación profesional en lugar de las Administraciones.

Jordi Sevilla, responsable económico del PSOE no ha concretado el coste que tendría este plan de acción. Lo que ha servido para que ayer el ministro de economía, Rodrigo Rato, afirmara que el plan del PSOE no se podrá cumplir. 'Sevilla fue muy sincero al decir que lo que cuesten estas propuestas no es importante, lo que significa que nunca se van a realizar', afirmó Rato.