Resultados

BBVA y SCH pagan la caída de las divisas

Los analistas creen que los resultados de los dos grandes bancos se verán lastrados por la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al euro

La semana que viene publicarán los resultados del primer trimestre los dos grandes bancos españoles, SCH y BBVA. La entidad presidida por Emilio Botín presentará sus cuentas de enero a marzo de 2003 el lunes, 28 de abril, mientras que su rival lo hará el día 30. Latinoamérica será una vez más el principal lastre para ambas entidades. Aunque tanto BBVA como SCH provisionaron la mayor parte de sus activos en la región, sus cuentas se verán afectadas en esta ocasión, según los expertos, por el efecto de la depreciación de las monedas locales latinoamericanas frente al dólar y de éste frente al euro.

El beneficio del SCH en el primer trimestre, según una encuesta realizada por la agencia Reuters entre nueve firmas de Bolsa, se situará en 607 millones de euros, lo que supondría un retroceso del 9,4% con respecto a las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior (670 millones). El margen de explotación de la entidad se situará, según este sondeo, en 1.322 millones de euros, un 15,53% menos que los 1.565 millones de 2002.

Por su parte, el beneficio neto atribuido del BBVA en el primer trimestre, según esta misma encuesta, alcanzará los 521 millones de euros, lo que supondría un retroceso del 11,24% en relación al ejercicio anterior. El margen de explotación de la entidad presidida por Francisco González se situaría en 1.295 millones, un 12,62% menos que en 2002.

'Ambas entidades sufrirán en sus resultados el efecto comparativo de las divisas. En el primer trimestre del año pasado las monedas latinoamericanas, especialmente el real brasileño, no se depreciaron tanto como durante el resto del ejercicio', explica Rafael Alonso, analista de Espírito Santo. Respecto a la evolución del negocio en España, este experto cree que el comportamiento de ambas entidades ha sido positivo, 'más fuerte quizá en el SCH, porque ha seguido una estrategia más agresiva en la captación de créditos, depósitos y fondos de inversión'. Alonso cree que el mercado ya ha descontado la caída de los beneficios que pronostican los analistas y que los inversores van a centrar su atención, sobre todo, en cómo ha sido la evolución del negocio de las filiales latinoamericanas en moneda local.

Buenos resultados para los medianos

A la espera de conocer los resultados de los dos grandes del sector, los bancos medianos cotizados, centrados sobre todo en el negocio minorista en España, ya han publicado sus cuentas. Banesto ganó de enero a marzo de este año 115,1 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2002. Las ganancias del Banco Popular en el trimestre se situaron en 165,4 millones, un 8,6% más; Bankinter incrementó sus resultados un 6,9%, hasta los 33,4 millones, y el Banco Sabadell ganó 68,7 millones, lo que supone una mejora del 6,7% con respecto al año pasado.

'En general, los resultados de los bancos medianos han sido bastante buenos, por encima de las previsiones', según Luis Vadillo, analista de Renta 4. 'La mejora de los volúmenes, apoyada en la fortaleza de las hipotecas, ha servido para compensar los menores márgenes de intermediación provocados por la caída de los tipos de interés. Además se ha seguido una buena política de costes', explica Vadillo.

Urquijo Bolsa cree que los resultados de Bankinter han sido 'correctos' en un año que va a ser complicado. 'Los resultados de la entidad ha estado en línea con nuestras estimaciones y en la banda alta de las previsiones del consenso del mercado, apoyados por un discreto pero positivo comportamiento del margen financiero', señalan. Urquijo recomienda acumular acciones de Bankinter en cartera por el perfil minorista y nacional de su negocio, la calidad de la cartera crediticia y la visibilidad de sus resultados, con un precio objetivo limitado a 30 euros por los altos multiplicadores a los que cotiza.

Por su parte, ING Barings ha elevado el precio objetivo del Popular, tras conocer sus resultados trimestrales, de 42,3 euros por acción a 46,7 euros. Estos analistas señalan que las cifras del banco han estado en línea con sus estimaciones, con una excelente calidad del crédito. ING afirma además que el Popular continúa siendo una opción defensiva dentro del sector de banca minorista en Europa.