Inmobiliarias

Bami pisa el acelerador en su fusión con Metrovacesa

Los analistas creen que el canje podría ser de seis acciones por una, pero no descartan que nuevas ofertas se interpongan de nuevo en la operación

La incertidumbre no desaparece en Metrovacesa a pesar del fracaso de la opa formulada por Caltagirone y Marchini sobre el 100% de la inmobiliaria. La oferta de los grupos italianos (27 euros por acción), lanzada el pasado 22 de enero, supuso un parón en el proceso de fusión entre Metrovacesa y Bami. Esta ultima compró al BBVA en junio de 2002 un 23,9% del capital de Metrovacesa (ahora tiene el 24,9%) a un precio de 36,55 euros por acción y había encargado a varios bancos de inversión el diseño de la integración semanas antes de que la opa se interpusiera en sus intenciones. Una vez que se ha despejado el camino, la inmobiliaria de Joaquín Rivero, que también preside Metrovacesa, ha pisado el acelerador para que la fusión esté lista cuanto antes. Los expertos creen que estas prisas son consecuencia del miedo a que una nueva oferta vuelva a paralizar el proyecto. 'Estamos a la espera de los estudios que hemos encargado a Merrill Lynch sobre la fusión', explica un portavoz de Bami.

La fusión por absorción de Metrovacesa sobre Bami es la alternativa más probable para la integración de ambas compañías. 'Habrá que prestar atención a la ecuación de canje', avisa David Cabeza, de Renta 4. Este analista explica que la proporción de la que más se habla en el mercado es de seis acciones de Bami por una de Metrovacesa. Al igual que ya ocurriera con la integración entre Sacyr y Vallehermoso, una vez más el pez pequeño se habría comido al grande a un precio bastante atractivo para la compañía compradora.

En este contexto los inversores pueden llegar a la conclusión de que resultaría interesante entrar en Bami para beneficiarse de los beneficios del canje. Sin embargo, los expertos recomiendan cautela porque aún son muchos los escollos que pueden surgir. 'Lo mejor para Bami es una fusión rápida en la que se valore la compañía por encima de su precio actual', según David Cabeza. 'Sin embargo, no descartamos que aparezcan nuevos interesados en hacerse con Metrovacesa, como Fadesa o Colonial, que podrían lanzar una nueva oferta'. Con el nuevo real decreto de opas, ésta debería lanzarse por encima de los 27 euros por acción (precio de la oferta de Caltagirone y Marchini) y sobre el 100% del capital, recuerdan desde Renta 4.

El accionariado de Metrovacesa ha variado bastante desde el inicio de la opa, por lo que Bami deberá recabar nuevos apoyos para la fusión

Aparte de los obstáculos externos, Bami se podría encontrar con dificultades para completar la fusión en el seno del consejo de administración de Metrovacesa. La composición accionarial de la inmobiliaria ha variado bastante desde comienzos de año y Bami deberá reunir apoyos a la fusión del resto de socios. Durante el periodo que ha durado el proceso de aceptación de la opa el fondo Abu Dhabi ha salido del capital y también está prevista la marcha de Cartera Deva. Por otro lado, la sociedad catalana Sacresa se ha convertido en el tercer accionista de Metrovacesa, con el 9,5% del capital. También han entrado en el accionariado la compañía andaluza Expo-An, propiedad de Luis Portillo, y El Monte. Mientras que ningún miembro del consejo anunció que acudía a la primera opa de los grupos italianos (25 euros por acción, sobre el 75% del capital), cuatro miembros de este órgano manifestaron su intención de vender sus acciones con motivo de la opa mejorada.

Debido a los cambios en el accionariado, el estudio del informe de fusión por parte del consejo de administración de Metrovacesa podría retrasarse hasta que este órgano se reorganice para reflejar la representación de su nueva composición accionarial. Una vez que el consejo de administración de Metrovacesa revise la propuesta de fusión con Bami, será la junta de accionistas la que deberá ratificar los términos de la integración.

Desde el fracaso de la opa las acciones de Metrovacesa han retrocedido con fuerza, aunque su precio está aún un 8,7% por encima al nivel previo de la oferta, lo que se explica, según los analistas, por la presión especulativa que aún recae sobre los títulos de la inmobiliaria. 'Lo mejor que le puede ocurrir a Metrovacesa para que su cotización no se desfonde es que surjan nuevas ofertas', comenta David Cabeza.

Con motivo de la compra del paquete accionarial del BBVA, Bami remitió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explicaba cómo debía ser la nueva Metrovacesa: 'Debe tener una gestión más dinámica, encaminada a maximizar sus resultados, aumentando la rotación y, por tanto, reduciendo el periodo medio de permanencia en el balance de los activos de alquiler, hoy fijado en 22 años'. Bami señalaba en esta nota que Metrovacesa podía duplicar sus resultados, en los dos próximos ejercicios.