_
_
_
_
_
OPA

Economía hará público en los próximos días su informe sobre la opa a Iberdrola

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, hará público en los próximos días su informe sobre la opa lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola, según anunció ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Este informe, que está ya en poder del Tribunal de Defensa de la Competencia, será una de la bases para el decisivo documento que ahora este organismo debe elaborar sobre la operación.

Rato añadió que ahora se abre un procedimiento que da al tribunal dos meses para remitir sus conclusiones al Gobierno, que 'serán públicas desde el primer día que las remita'.

Posteriormente, el Ejecutivo contará con un plazo de 30 días 'para aprobar, con condiciones o sin ellas, o rechazar la operación de concentración'.

La opa, presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 10 de marzo, está siendo analizada también por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), cuyo consejo de administración se pronunciará el martes, día 29. Este informe se centrará en si la operación pone o no en peligro las inversiones en el sistema eléctrico y gasístico en las actividades reguladas (transporte y distribución).

Mientras, crecen los enfrentamientos entre las empresas implicadas. Iberdrola considera que la oferta, si tiene éxito, arriesgará una serie de inversiones imprescindibles para que el sistema energético español pueda atender debidamente la demanda de los consumidores.

Y Gas Natural asegura lo contrario y argumenta que la integración crea un grupo más sólido. Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha insistido en que resulta 'absolutamente imprescindible' que se cumpla la planificación energética prevista para el periodo 2002-2011.

En esta línea, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, manifestó ayer que es la Comisión Nacional de la Energía el organismo que tendrá que dirimir si la opa pone en peligro el suministro energético.

Calzada añadió que la opa 'es correcta y se ha hecho bien', aunque apuntó que 'si no se cumple la ley, algo tendrá que hacer la CNMV, pero en su momento y despacito'. La CNMV se negó anteayer a difundir como hecho relevante la defensa de la eléctrica contra la opa y sólo aceptó incluir en su web los objetivos y planes estratégicos de Iberdrola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_