Reformas

El Gobierno reduce las comisiones de las hipotecas ante el riesgo de subida de tipos

El Gobierno aprovechó ayer la aprobación en Consejo de Ministros del paquete de reformas económicas anunciadas el lunes por José María Aznar para introducir nuevas medidas en materia de vivienda.

Básicamente, se trata de una reducción de los costes en la tramitación de las hipotecas ante un escenario de subida de tipos de interés a medio plazo, ante el riesgo evidente de que muchas familias pasen por graves dificultades financieras para pagar su casa si se eleva el precio del dinero. 'Los tipos están muy bajos y subirán tarde o temprano, en un medio plazo', vaticinó el vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

Pero la rebaja de costes no afecta a todo tipo de comisiones. Las que cobran las entidades por apertura de préstamos hipotecarios permanecerán invariables. En cambio, el Gobierno obligará a reducir la comisión por alargar el periodo de pago al 0,1% del capital pendiente de amortizar (ahora se encuentra en el 1% en muchas entidades).

La comisión máxima por cancelación anticipada en préstamos a interés variable se reducirá al 0,5%, pero sólo para los préstamos que se constituyan a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Los aranceles notariales y registrales se reducen un 90% para toda modificación en la hipoteca que implique cambiar de interés variable a fijo. La reducción del arancel será del 75% en cualquier otra subrogación o novación.

Los bancos y cajas estarán obligados a dar información sobre seguros para la cobertura de una variación en los tipos de interés. En el caso de que los consumidores suscribieran este tipo de seguro, ello no puede incorporar cambio en las condiciones originales del préstamo. Además, los gastos del seguro podrán deducirse en el IRPF.

Por otra parte, el Ejecutivo ha decidido incluir a las mujeres mayores de 45 años en el colectivo que tendrá derecho a una bonificación del 25% en las cuotas de la Seguridad Social (sólo cotizarán por el 75%) si deciden crear empleo mediante su incorporación al régimen de autónomos. El pasado lunes, el presidente Aznar había limitado esta nueva deducción a los jóvenes menores de 30 años por un periodo de tres ejercicios.

Acumulación de bases

Otra novedad, incorporada ayer, es la que permite acumular las bases de cotización que un trabajador haya hecho en dos regímenes de la Seguridad Social distintos (pluriactividad), de forma que ambas cotizaciones computen a la hora de calcular la pensión de ese trabajador.

El Gobierno ha decidido hacerse eco también de una vieja reivindicación de CiU para incentivar la compra de motocicletas (hasta 125cc). De esta forma, el Consorcio de Compensación de Seguros (organismo público) tramitará seguros ligados a motocicletas, difíciles de suscribir por compañias privadas.

Fue aprobada, tal y como se anunció el lunes, la bonificación durante 12 meses de la cuota empresarial a la Seguridad Social para las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad. La duración de la bonificación se extiende hasta 18 meses si la trabajadora tuviera un contrato temporal y éste se convierte en indefinido. Asimismo, se aprobaron los incentivos al mercado de alquiler de vivienda, bonificando a las empresas que se dediquen a la construcción de viviendas para arrendamiento.

El Ministerio de Justicia modificará también la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los procesos de desahucio en caso de impago. En concreto, está estudiando que la notificación de desahucio sea efectiva si la recoge cualquier empleado o familiar mayor de 14 años que se encuentre en el domicilio o el portero de la finca. Se reducirá a dos meses el plazo para que el arrendatario impida el desahucio tras ser requerido el pago por el arrendador antes de presentar la demanda.

Por otra parte, se extiende a todas las empresas la deducción del 10% por inversión en energías renovables. Hasta ahora se circunscribía a empresas de reducida dimensión. El vicepresidente Rato calculó que el conjunto de medidas aprobadas tendrá un coste neto (descontados los ingresos por generación de empleo) para las arcas del Estado de 200 millones de euros anuales en los próximos tres años.

Con ello, el Ejecutivo pretende crear 550.000 nuevos empleos (400.000 de ellos, autónomos) y sacar al mercado 100.000 viviendas en régimen de alquiler. La aprobación del conjunto de medidas económicas fue calificada de 'meramente electoralista' por PSOE e IU, a falta de un mes para las elecciones municipales y autonómicas. Rato replicó que la oportunidad de las reformas 'no puede sorprender, ya que se están produciendo de una forma constante desde 1996'.

Cuenta de ahorro con deducción del 15% para nuevas empresas

En el paquete de medidas económicas aprobado ayer por el Gobierno figura la creación de una cuenta ahorro empresa para fomentar el ahorro, con el objetivo de su posterior inversión en actividades empresariales.

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, explicó ayer que se trata de una deducción fiscal del 15% en el IRPF, con un régimen similar al de la cuenta ahorro vivienda, y aplicable a un máximo de cuatro años, con el límite de 9.015,18 euros anuales. Para evitar la picaresca se establecen condiciones. Los fondos deberán destinarse a la constitución de una empresa con al menos un local, un empleado y la forma jurídica de 'sociedad limitada nueva empresa'.

Por otro lado, el Gobierno mejorará los coeficientes de amortización acelerada en el impuesto de sociedades para aumentar la liquidez de las empresas.

Se establecerá un coeficiente de amortización resultante de multiplicar las actuales tablas por 1,1. Será de aplicación para las inversiones realizadas desde el 1 de enero de este año. Los autónomos podrán acceder a la posibilidad de cobrar por incapacidad temporal a partir del cuarto día de baja, en vez de esperar 16 días como en la actualidad. En el caso de contingencias profesionales, la prestación se percibirá desde el primer día.

Además, se eleva de 5 a 6 millones de euros de ingresos el límite para la definición de empresa de reducida dimensión. Estas empresas gozan de un tipo de gravamen menor en el impuesto de sociedades (tributan al 30% en vez del 35%) así como otros incentivos fiscales. Por otro lado, se exonera de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia mayores de 65 años, en los regímenes agrarios y del mar.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se reconoce a los trabajadores por cuenta propia cobrar un 20% más de pensión por incapacidad permanente al cumplir 55 años.