_
_
_
_
_
Petróleo

El brent vuelve a bajar tras la posibilidad de que EE UU pida a la ONU el fin del embargo sobre Irak

El Gobierno estadounidense prevé presentar la semana próxima en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución que pondría fin a las sanciones que pesan sobre Irak desde hace más de diez años, al mismo tiempo que limitaría la presencia de la ONU en un país a un papel meramente consultivo, según informa hoy el periódico The Washington Post, citando fuentes de la Administración norteamericana. Así las cosas, el barril se paga a 24,13 dólares, 22 centavos más barato que ayer.

De acuerdo con el rotativo, el Gobierno de EE UU espera que el debate de esta resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU se prolongue durante semanas, lo que le daría tiempo para establecer en Bagdad la autoridad interina iraquí y tomar el control del comercio iraquí, en particular sus exportaciones de crudo. Por esta razón, Washington no se opuso ayer a la prolongación del programa Petróleo por Alimentos hasta el próximo 3 de abril. Este plan controla las exportaciones de petróleo iraquí y sus ingresos se destinan a la compra de alimentos.

La Organización de Países Productores de Petróleo, además, decidió ayer recortar la producción en dos millones de barriles diarios al tiempo que aumenta su cuota oficial en 900.000. Esta decisión significa que el crudo seguirá llegando al mercado sin problemas, más aún si se tiene en cuenta el actual exceso de oferta y la bajada de la demanda propia de la primavera.

Más información
¦bull; Consulte la evolución del brent en el mercado

Los productores volverán a reunirse en junio y, tal vez entonces, sí se acuerde una bajada real de las exportaciones. La gran duda es si para entonces Irak habrá vuelto a sentarse en las reuniones de la Organización como miembro de pleno derecho y, si lo hace, quién lo representará. El país volverá a producir de forma inmediata, aunque sólo en los campos del sur y para consumo interno.

Más información

Archivado En

_
_