_
_
_
_
_
Balance

La Caixa ganó un 3,2% más en el primer trimestre, hasta 216 millones

El Grupo La Caixa obtuvo un beneficio neto atribuido de 216 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad de ahorros. La caja resaltó el aumento del 17,8% en el volumen de negocio bancario y la captación de 482.000 nuevos clientes, hasta alcanzar los 8,4 millones, en un trimestre en el que los bajos tipos de interés y la ralentización económica se tradujeron en una mayor presión sobre los márgenes y en la volatilidad de los mercados.

El margen de intermediación registró una progresión del 9,6%, hasta alcanzar los 731 millones de euros, mientras que el ordinario se situó en los 979 millones, con un incremento del 11,1%, y el de explotación ascendió a 428 millones, un 16,9% más. El margen básico alcanzó los 950 millones de euros, un 10,3% más. Los resultados por operaciones financieras alcanzan los 29 millones de euros y, según la entidad, se mantienen en "niveles reducidos" como consecuencia de la "baja exposición al riesgo ante la elevada volatilidad de los mercados".

Las comisiones ascendieron a 219 millones de euros, un 12,7% más. En este sentido destacan las comisiones relacionadas con la actividad bancaria más tradicional, que aumentaron el 21,3%. Por el contrario, las comisiones de comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros y fondos de pensiones se reducen en su conjunto en el 6,6%, aunque representa "una relativa mejora respecto a años anteriores".

Más información
¦bull; Consulte el CALENDARIO y RESULTADOS del primer trimestre

Los ingresos procedentes de la cartera de sociedades participadas, incluyendo los dividendos recibidos, ascendieron a 283 millones, un 9% menos. El valor de mercado a la fecha actual de las participaciones del Grupo en sociedades cotizadas es de 11.000 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 2.070 millones de euros.Entre las operaciones más importantes entre sus participadas figuró la venta de la participación del 39,9% en la sociedad de aparcamientos Saba a Acesa Infraestructuras, lo que generó unas plusvalías netas de 51 millones de euros.

Líder en tarjetas bancarias

El parque de tarjetas de pago de La Caixa supera los 6,6 millones, con un incremento neto de 458.000 unidades en los 12 últimos meses, un 7,4% más. Es la entidad líder del sistema financiero español por facturación de tarjetas bancarias, con una cuota de mercado del 18% y un crecimiento anual de compras con tarjeta del 20%.

El servicio por Internet, Línea Abierta, alcanzó los 2.279.000 clientes con contrato, un 30,3% más que hace un año, de los que 851.000 son operativos. En concreto, se realizaron 219,2 millones de operaciones a través de este servicio, un 62,1% más. Por su parte, la red de cajeros automáticos alcanzó las 6.834 unidades

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_