_
_
_
_
_
Juicios

Crecen los pleitos de poca cuantía, según los jueces

Los juzgados y tribunales civiles de Barcelona están asistiendo a un importante incremento de casos de ciudadanos que litigan 'absolutamente por todo' si existe una posibilidad de conseguir dinero, según ha alertado el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, José Luis Barrera. Un dato que se confirma en la memoria del Consejo General del Poder Judicial ayer presentada.

Barrera, que presentó ayer la memoria de actividades de la institución del año 2002, ha puesto como ejemplo de estos casos de litigios ante los tribunales ordinarios las caídas por tropiezos y resbalones en la calle o al subir o bajar de un autobús. Como caso anecdótico y ejemplo de afición a pleitear, hace unos años en Barcelona una mujer llevó a juicio a un hospital por la muerte de su loro, al que le habían hecho unas pruebas para comprobar si era el causante de las alergias que sufría su propietaria. El caso llegó incluso al Tribunal Supremo, órgano que lo devolvió a la Audiencia de Barcelona con una reprimenda a los jueces que se lo habían enviado.

El elevado índice de pequeños litigios se explica, en parte, por el repunte de los asuntos civiles registrados en la Audiencia de Barcelona, que pasaron de 9.919 en 2001 a 11.944 en 2002. El presidente de la Audiencia ha advertido de que, además de colapsar los tribunales, la tendencia a litigar por todo 'puede quebrar el sistema de vida de las relaciones sociales' y propone que estos casos sean resueltos por tribunales arbitrales u por mediación.

Poder Judicial

Por otro lado, Francisco José Hernando, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó ayer la memoria de la institución del año 2001 y avanzó que en 2002, se resolvieron más de siete millones asuntos. Esta cifra es ligeramente inferior a los ingresados en ese ejercicio.

Hernando, que compareció ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso para exponer la Memoria del CGPJ de 2001, informó que en 2002 llegaron a los tribunales españoles un total de 7.082.297 asuntos, lo que supuso un incremento del 5,97% respecto a 2001 y más de tres veces del aumento de la población nacional.

Hernando explicó también que el volumen de litigiosidad (número de asuntos por mil habitantes) ha crecido ininterrumpidamente desde 1997 hasta la actualidad. En todas las jurisdicciones se produjo un incremento en el número de asuntos resueltos respecto a 2001, salvo en el área de lo Contencioso que, a pesar de presentar una reducción del 3,6% en la resolución, es la única en la que el número de éstos ha superado al de los ingresados.

Así, en 2002 se pasó de 165 a 174 asuntos por cada mil habitantes, dijo el presidente del CGPJ, quien señaló que el índice más alto se dio en los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares, Valencia, Andalucía y Madrid y la más baja en Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_