Ley Audiovisual

La reforma recogerá un severo recorte a la emisión de publicidad

El Ministerio de Ciencia y Tecnología maneja la tesis de que es necesaria una severa limitación en los ingresos publicitarios en RTVE y por extensión en todas la radios y televisiones de titularidad pública, ya sean locales o autonómicas.

La intención del departamento que dirige Josep Piqué quedó meridianamente clara en un borrador de anteproyecto de ley en el que se determinaba que las televisiones y radios públicas limitasen el espacio dedicado a la publicidad al 8% del tiempo total diario de emisión. La normativa actualmente en vigor establece que el tiempo total dedicado a publicidad no podrá superar el 15% total de la emisión.

Piqué daba incluso una más intensa vuelta de tuerca en su borrador al establecer que durante cada una de las horas naturales del tiempo dedicado a la emisión, la franja horaria que podría ocupar la publicidad en todas sus formas más los anuncios de tele venta no podría sobrepasar los 12 minutos, y respetando este límite el tiempo dedicado a anuncios y tele venta no podrá ser superior a nueve minutos.

Sin cortes de películas

La legislación actual establece estos límites en 17 y 12 minutos respectivamente. Además, Ciencia y Tecnología quiere que las televisiones públicas no puedan cortar películas, programas infantiles y documentales con publicidad

Es en esta importante limitación donde radica el duro enfrentamiento que actualmente existe entre Ciencia y Tecnología y el otro ala económica del Gobierno, principalmente el ministerio de Hacienda. Y también es la principal y casi exclusiva razón de que la Ley no haya sido ya aprobada por el Consejo de Ministros. En el fondo del debate subyacen los distintos modelos de televisión pública que existen en el Ejecutivo.

El sector de la televisión privada considera que la Ley Audiovisual nacerá hipotecada si no contiene la definición del modelo de televisión pública. Fuentes de este mercado aseguran que si no se incluyen limitaciones publicitarias será como hacerse 'trampas en el solitario'.