_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteles bajaron hasta un 25% el precio para salvar la Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa fueron mejor de lo previsto para las cadenas de hoteles españolas, sobre todo, en las zonas de Andalucía, Levante y Canarias, donde el nivel de ocupación fue de más del 85%, según Ramón Estalella, secretario general de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España, Zontur.

Pese a que se contemplaban caídas de las ventas de entre el 4% y el 14%, finalmente se mantuvo la actividad en los mismos niveles que el año pasado. 'Los turistas esperaron hasta última hora y optaron por quedarse en España, lo que compensó la pérdida del número de visitantes extranjeros por la guerra en Irak', según los hoteleros.

Pero para garantizar la ocupación, muchos de los establecimientos se han visto obligados a reducir precios, lo que, sin duda, ha provocado una merma de los ingresos por habitación, apunta Estalella. Los primeros 60 establecimientos encuestados por Zontur han reducido las tarifas de las habitaciones entre un 5% y un 25%, sobre todo en aquellas zonas que finalmente han tenido mayor ocupación.

No sucedió lo mismo en lugares como Baleares, Benidorm y Salou, donde los índices de ocupación fueron menores que el pasado año. Estalella cree que el caso de Baleares no es comparable, ya que su planta hotelera ha permanecido cerrada en el 40% de los casos. En Benidorm, 'el índice de ventas se situó en un poco más del 80%, aunque mantuvo los precios en los mismos niveles de 2002, lo que significa que los hoteleros han mantenido los ingresos', dice Estalella.

Según las cadenas hoteleras de zonas turísticas, los mercados británico y alemán comienzan a reactivarse. Consideran que 'el número de turistas británico ha ascendido un 1,2%, mientras que la caída del mercado alemán se ha moderado'. La Federación Española de Hoteles (FEHR) ha calificado de positivo el volumen de actividad, sobre todo, en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las tarifas se moderan en marzo con una subida del 1,2%

Los hoteles moderaron los precios durante el pasado mes de marzo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la subida fue tan sólo del 1,2%, frente a la subida del 5,4% en el mismo mes de 2002, cuando se celebró la Semana Santa.La contención de precios coincide con el descenso del 10% en el flujo de turistas y menor ocupación con respecto a marzo de 2002, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur). En cuanto a los ingresos, los datos del INE incluyen un incremento interanual del 1,3%.Todas las tarifas se moderaron, aunque las aplicadas a los grupos fueron las que más se incrementaron, un 2,8% más, seguidas de las de empresas, que subieron un 1,9%, y de las del fin de semana, cuyo aumento se cifró en un 1,2%.Por comunidades, los precios bajaron en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y Murcia y Melilla, y subieron en el resto de las regiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_