_
_
_
_
_
Virus

La OMS eleva la alerta y recomienda no viajar a Pekín, Shanxi y Toronto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer no viajar a Pekín ni a la provincia de Shanxi ni a Toronto para tratar de frenar la propagación global del mortal virus síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La recomendación de posponer los viajes no esenciales a esas tres áreas estará en efecto durante al menos tres semanas, dos veces el periodo máximo de incubación de la enfermedad, dijo el director de enfermedades transmisibles de la OMS, David Heymann.

En los primeros días de abril, el organismo de las Naciones Unidas recomendó a los viajeros internacionales no ir a la provincia de Guangdong, en el sur de China, donde se cree que comenzó el brote de SRAS, ni a Hong Kong.

'Hoy estamos haciendo una recomendación adicional, en la que vamos a aconsejar a la gente que no tenga que viajar necesariamente a Shanxi, Pekín y Toronto posponer el viaje si es posible', dijo Heymann.

'Como era el caso para Hong Kong y Guangdong, ahora tenemos (adicionalmente) estas áreas que tienen un alto número de casos de la enfermedad, lo que implica un gran riesgo de transmisión local y de exportación a otros países', agregó.

La enfermedad, cuyos síntomas incluyen fiebre alta, tos seca y dificultades para respirar, ha causado la muerte a más 250 personas en todo el mundo.

Pekín, una ciudad de 14 millones de personas, ha informado de casi 700 casos de SRAS y 35 muertes, de las 106 en todo el país. Shanxi tiene el tercer número de casos más altos en China, 157 casos con siete muertos, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Canadá ha informado de 306 supuestos o probables casos con 14 muertos, incluyendo 136 casos en la provincia de Ottawa. Canadá es el único país fuera de Asia donde ha habido muertos a causa del SRAS, y miles de personas han sido puestas en aislamiento.

Estampida en Pekín

En tanto, cientos de personas con mascarillas blancas abarrotaron ayer las estaciones de tren de Pekín, desesperadas por abandonar la capital china, mientras la cifra de muertes en el país por la neumonía atípica superó los 100 y se convirtió en la más alta del mundo.

En China, donde se han registrado más de la mitad de los 4.500 casos de SRAS del mundo, una ola de pánico parecía salir a la superficie después de que el Gobierno permitiera a los medios estatales informar de manera real e íntegra sobre la mortal enfermedad.

Cientos de viajeros arrastrando maletas saturaron la plaza frente a la estación de ferrocarriles de Pekín con la esperanza de abordar algún tren que los alejara de la ciudad.

El Gobierno ordenó el cierre de las escuelas para controlar el desorbitado número de infecciones y muertes en Pekín.

Más de 60 expertos de China, Hong Kong, Taiwan y Macao se reúnen desde ayer en Pekín con el fin de establecer y definir los medios para luchar contra el virus causante de la neumonía atípica, según informó la Asociación Médica China.

Hong Kong, que también reportó más muertes e infecciones, anunció que destinará un paquete de 1.500 millones de dólares para ayudar a los negocios afectados por el impacto de esta enfermedad. Un total de 105 personas han muerto en la antigua colonia británica hasta ahora por el SRAS.

A partir de este jueves, las autoridades de Hong Kong tomarán la temperatura a todos los viajeros que intenten entrar o salir del territorio, para determinar si padecen la neumonía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_