_
_
_
_
_
Coyuntura

Alemania deberá recortar su gasto 15.000 millones

El Gobierno alemán se enfrenta a un importante retroceso de los ingresos fiscales, que alcanzó el 4,2% en el primer trimestre de 2003 frente al mismo periodo del año anterior, según Die Welt. El banco central alemán puso en entredicho el martes la capacidad de Alemania para situar su déficit público en 2003 por debajo del 3% del PIB, límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión.

Según la prensa alemana, el Gobierno procederá a realizar una corrección presupuestaria de unos 15.000 millones de euros en 2003 debido a la falta de ingresos fiscales y a los gastos públicos extraordinarios para hacer frente al incremento del paro.

Eichel ha reconocido, por primera vez, que Alemania podría volver a incumplir este año los criterios del Pacto de Estabilidad y registrar un déficit público superior al 3% del PIB. El ministro afirmó en la prensa alemana que 'las condiciones para lograr el objetivo del Gobierno de mantener el déficit bajo el 3% del PIB han empeorado considerablemente' y ello obligará a revisar los pronósticos de gasto público para el conjunto del año.

Miembros de la oposición y reputados expertos económicos dan por sentado que Eichel tendrá que elaborar un presupuesto suplementario ante el aumento de los 'agujeros' en las finanzas públicas alemanas. El principal problema sigue siendo la Oficina Federal de Empleo que, según cálculos del ministro de Economía, Wolfgang Clement, precisará de 3.000 millones de euros adicionales ante el aumento del número de parados respecto a las previsiones. Al elaborar su Presupuesto, el Gobierno contó con una cifra media de 4,2 millones de desempleados en 2003, pero los pronósticos más optimistas apuntan a alrededor de 300.000 parados más.

La debilidad del crecimiento económico provocará la pérdida de otros 1.000 millones de euros en recaudación fiscal, según algunos pronósticos. En Alemania, nadie cuenta ya este año con la prevista recuperación económica y se espera que el propio Gobierno reduzca en las próximas semanas del 1% al 0,5% sus previsiones de crecimiento del PIB para el 2003.

Ayer también se hicieron públicas las cifras de ejecución presupuestaria del Reino Unido. El déficit público británico aumentó un 80% en marzo, hasta situarse en 6.484 millones de euros, según informó ayer la Oficina de Estadísticas británica.

Para el ejercicio 2002-2003 se prevé que Reino Unido alcance un déficit de 13.800 millones de libras (19.885 millones de euros), lo que supondría un déficit del 1,5% de su PIB, frente al superávit de 9.900 millones de libras (14.266 millones de euros) del pasado año. Este fuerte deterioro de las finanzas se debió al incremento de los gastos en un 8,7%, mientras que el aumento de los ingresos fue mucho más moderado, del 1,7%. El incremento de los gastos estaba previsto por el Gobierno dentro de su plan para mejora de los servicios públicos.

Fuerte subida de la inflación en Francia

El índice de precios al consumo (IPC) subió en Francia un 0,5% en marzo, igual cifra que en el mismo mes de 2002, por lo que la inflación interanual se situó en el 2,6%, según informó ayer el Insee.Según los resultados definitivos del IPC en marzo pasado, la inflación subyacente, excluidos los precios energéticos y agroalimentarios, se mantuvo estable y se incrementó un 1,8% en 12 meses. El IPC armonizado, que permite comparar la evolución de los precios en Francia con el resto de los países de la Unión Europea (UE), creció un 0,5% en marzo y un 2,6% en un año. El Insee explicó que el alza de la inflación en marzo se debió al final de las rebajas de invierno y a la subida de los precios de la ropa, el calzado y otros productos manufacturados. El incremento de la inflación se justifica también por la continuación del alza de los precios de los productos petroleros y, en menor medida, de la alimentación y los servicios.La mayor subida se registró en la energía (un 1,6% en el mes y el 9,1% en un año), debido a un crecimiento del 2,6% del precio de los productos petrolíferos (15,9% en un año) como resultado de las oscilaciones del crudo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_