_
_
_
_
_
Petróleo

Cae un 5% el precio del crudo ante la excesiva oferta

La cotización del barril de brent, el petróleo de referencia en Europa, retrocedió ayer cerca de un 4,8% y se situó en torno a los 24,25 dólares, ante la percepción del mercado de que existe una abundancia de suministro por parte de los productores.

El brent acumula así un descenso de 1,5 dólares por barril en lo que va de semana. Las caídas en el mercado de Nueva York son aún mayores. Allí, el barril de crudo ligero ha caído un 13%, hasta 26,45 dólares. El barril de West Texas Intermediate registró el precio más bajo en un mes.

Los datos del Departamento de Energía publicados ayer animaron las bajadas. Las importaciones de crudo promediaron un récord de 10,6 millones de barriles diarios la semana pasada. 'En las últimas cuatro semanas, la media de importaciones es de más de 9,8 millones de barriles diarios, como resultado, los inventarios de petróleo han aumentado 12,3 millones de barriles', señala el departamento.

En estas circunstancias, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne hoy en Viena para recortar su producción de petróleo. 'Estamos preocupados. Si no tomamos ciertas medidas, habrá un exceso de petróleo' en el mercado, declaró ayer a su llegada a Viena el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi.

Las cuotas oficiales de la OPEP son de 24,5 millones de barriles diarios, lo que supone casi un tercio de la producción mundial. Pero estos límites fueron suspendidos con el inicio de la guerra contra Irak, el pasado 20 de marzo. El objetivo era suplir las carencias derivadas de la ausencia del mercado de Irak. El primer productor del cartel, Arabia Saudí, ha llegado a superar los 9,6 millones de barriles diarios, más de 1,5 millones de barriles por encima del promedio de finales de 2002, cuando el incremento de la demanda de crudo estaba en pleno auge.

'A pesar de las interrupciones de Nigeria e Irak, la OPEP alcanzó en marzo su nivel de producción más alto desde mediados de 2001', explica David Fyfe, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 'La reducción estacional de la demanda mundial de petróleo sugiere un recorte de producción por parte de la OPEP', admite Fyfe.

Un estudio de la consultora Petrologistics cifra la producción actual de la OPEP en 26,2 millones de barriles. La estimación se aproxima a las valoraciones de la propia OPEP. El presidente de turno de la organización, el ministro qatarí de Petróleo, Abdula al Attiya, estima que el exceso de producción es de unos dos millones de barriles.

La OPEP está compuesta por 11 países, entre ellos Irak, cuyo papel dentro de la organización es ahora confuso. Bagdad no tendrá esta vez ningún representante, al no estar constituido todavía un Gobierno legítimo. EE UU anunció ayer que el petróleo comenzó a ser extraído en los yacimientos de Rumaila, en el sur de Irak. El potencial del país es tal, que los expertos prevén que en unos años rivalizará en producción con Arabia Saudí, provocando una transformación radical de la organización petrolera.

Más información

Archivado En

_
_