Control

El SCH se queda con el 8,2% del luso BPI tras vender a Sonae el 3,7% del capital

El Santander Central Hispano anunció ayer que controla un 8,2% del portugués Banco BPI después de haber transferido un 3,7% al conglomerado empresarial luso Sonae merced a un acuerdo entre ambas entidades. Esta participación está valorada en más de 64 millones.

El Banco Totta y Açores, la cabecera en Portugal del Banco Santander Central Hispano, anunció ayer que posee el 8,21% del capital del Banco BPI, la quinta entidad del país, según informó ayer la entidad a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM). El Santander rehusó facilitar el precio de la transacción. Esta participación está valorada en 64,38 millones de euros. La Caixa también posee una participación del 12,5% en el banco; el brasileño Itaú es tenedor de otro 40%.

El SCH comunicó al regulador que ha transferido el 3,7% del 11,9% que poseía en el BPI al conglomerado de distribución portugués Sonae. La empresa lusa y el banco español habían suscrito un acuerdo que le otorgaba este 3,7% a Totta, lo que le concedió al banco el control temporal del BPI. El acuerdo, sin embargo, expiró el pasado 17 de abril.

Así, Sonae, una vez finalizada la operación con el banco español, ha pasado a tener el 2% del BPI, con 15,2 millones de títulos que dan derecho al 2,02% de los votos.

SANTANDER 2,17 -2,24%

En febrero, el banco de Oporto reveló que Totta poseía el 11,9% de su capital, lo que dio pie a numerosas especulación acerca de si el banco presidido por Emilio Botín estaría considerando lanzar una oferta por el banco. Sin embargo, la entidad aseguró también que contaba con el apoyo de La Caixa e Itaú. El SCH aseguró ayer que no existe interés alguno, ni estratégico ni financiero, por el BPI.

El consejo de administración del Santander, por otra parte, se reunió ayer en la capital cántabra para revisar las cuentas del primer trimestre, que presentará el próximo 28 de abril.