_
_
_
_
_
Renovación

Cajasur dejará fuera de su asamblea a la mayoría de los pueblos de Córdoba

La comisión de control de Cajasur, constituida ayer como comisión electoral para validar el inicio efectivo del proceso de renovación de órganos de gobierno, aprobó el nuevo listado de ayuntamientos con derecho a tener representantes en la asamblea general de la caja de Córdoba. Con los nuevos estatutos, que la diputación provincial ha recurrido ante la Audiencia Nacional, el número de ayuntamientos se ve reducido de 44 a 20. Paradójicamente, salen especialmente malparadas las corporaciones locales cordobesas, que pasan de 30 a 11, con 14 representantes en la asamblea en lugar de 34.

El Ayuntamiento de Córdoba mantiene sus cuatro representantes, pero quedan fuera un total de 33 corporaciones locales cordobesas, algunas de ellas de la importancia económica y demográfica de Baena o Montoro. La mayoría de los pueblos que causan baja están gobernados por el PSOE.

Por el contrario, ayuntamientos no cordobeses que no habían tenido hasta ahora representación en la asamblea, como el de Madrid, estarán presentes en la misma, en este caso con un representante, mientras que ayuntamientos como los de Jaén o Sevilla, con dos y un representante, respectivamente, mantienen su cuota. Para la selección de municipios se ha mantenido el criterio de imposición económica de cada localidad.

La nueva relación de ayuntamientos se aprobó con el voto contrario de los representantes de la diputación y de los ayuntamientos socialistas, mientras que votaron a favor el PA y los representantes del Cabildo Catedralicio, de los impositores y de los trabajadores. El sorteo para la elección de los representantes de los impositores se hará el próximo 2 de mayo.

Por otra parte, la comisión de seguimiento del acuerdo de PSOE, IU y CC OO que le dio a la primera formación las presidencias de las cajas de Sevilla, renovó ayer su compromiso de impulsar el proceso de fusión de El Monte y San Fernando. Además, se decidió 'acortar al máximo' los plazos establecidos tanto en la Ley Financiera como en la ley de cajas andaluza para intentar culminar la fusión 'este mismo año'. En principio, la fecha de culminación se había retrasado hasta la primavera de 2004 por los plazos de la nueva norma estatal.

Las tres partes ratificaron su compromiso de 'respetar' el pacto laboral inicial, incluida la 'plena homologación' para los trabajadores de las dos cajas. Esta condición es innegociable para CC OO.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_