_
_
_
_
_
Ahorro

Los sindicatos calculan que el SCH ahorró 709 millones en prejubilaciones

Los sindicatos UGT, CC OO y CGT acusaron ayer al Santander Central Hispano (SCH) de querer ahorrarse 709 millones de euros e intentar transferir ese coste a la Seguridad Social con el anticipo de la jubilación a los 61 años de unos 6.000 empleados prejubilados desde su fusión en 1999.

La ley de jubilación gradual y flexible permite anticipar la jubilación a esa edad, con un coste inferior para la empresa, pero exige, entre otros requisitos, la existencia de un acuerdo colectivo para acogerse a esta posibilidad, según el secretario de UGT en el banco, Miguel Gersol.

Gersol denunció a la agencia Europa Press que el banco quiere beneficiarse de este sistema sobre la base del protocolo de fusión y de garantía de empleo firmado en marzo de 1999 con los representantes de los trabajadores, y que, en opinión de los sindicatos, no es válido porque no contemplaba esa posibilidad.

Negociación

Según explicó, los sindicatos exigen al banco la negociación de un convenio colectivo que permita a la entidad aprovechar el nuevo sistema y que revierta parte del ahorro de costes en mejorar las pensiones de los trabajadores prejubilados. Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa, la Seguridad Social retenía un 8% de la pensión por cada año que se anticipaba la jubilación del trabajador antes de cumplir 65 años, y ese coste tenía que ser asumido por la empresa. Con la nueva regulación, esta penalización oscila entre el 8% y 6% dependiendo de los años de cotización, en beneficio del banco, que se ahorra parte del complemento. Según cálculos de los tres sindicatos, el banco cuenta con unos 6.000 empleados de los 9.451 que prejubiló desde su fusión que reúnen los requisitos requeridos para poder adherirse.

De los casi 9.500 prejubilados, unos 2.700 han pactado la jubilación a los 65 años. Otros 751 trabajadores eran miembros de la alta dirección con condiciones especiales o prejubilados que entraron en banca después de marzo de 1980, por lo que no tienen derecho de convenio al complemento de pensiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_