_
_
_
_
_
Reparto del petróleo

Ningún oficial iraquí acudirá a la reunión de la OPEP del jueves

Altos cargos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguraron ayer que el cartel no ha recibido ninguna solicitud por parte de Irak para enviar algún representante a la reunión de emergencia que la organización celebrará en Viena el próximo jueves.

'Nos encontramos ante una situación anómala en Irak, y estas cuestiones sólo pueden ser decididas por los ministros', aseguró el secretario general de la OPEP, Álvaro Silva.

La ausencia de una autoridad legítima ha generado confusión en torno a la presencia de un representante iraquí en esta reunión. El autoproclamado gobernador de Bagdad, Mohamed Mohsen al Zubaidi, aseguró el domingo que enviaría a su segundo, Jawda al Obeidi, como representante iraquí a la reunión. Este extremo fue desmentido por los responsables estadounidenses para Irak, alegando que ningún miembro del cartel reconocería la legitimidad de Al Obeidi.

Por su parte, el Gobierno español, según se recoge en una respuesta parlamentaria, estima que, si el precio del petróleo se sitúa en una banda de entre 20 y 25 dólares por barril, la influencia de las oscilaciones del mercado del crudo como consecuencia de diversos acontecimientos internacionales, entre ellos la guerra en Irak, tendrá una 'escasa' incidencia en la coyuntura económica española.

Más información

Archivado En

_
_