_
_
_
_
_
Mejoras

Aznar pasa página a la guerra con un paquete de reformas económicas

El presidente del Gobierno comenzó su discurso ante la junta directiva del PP, el máximo órgano entre congresos, advirtiendo que faltan cinco semanas para las elecciones autonómicas y municipales. Y lo coronó con el esbozo de las medidas económicas que tiene previsto aprobar el próximo Consejo de Ministros y con un llamamiento a los dirigentes del partido para que mantengan 'la cabeza bien alta' en la campaña electoral.

El paquete anunciado incluye iniciativas de carácter laboral y fiscal, con un impacto sobre la Seguridad Social y la Hacienda pública que el presidente eludió concretar. Entre sus beneficiarios más inmediatos están tres millones de trabajadores autónomos, los colectivos de jóvenes y mujeres, y las pymes.

Aznar, quien dijo haberse quedado sin vacaciones de Semana Santa para perfilar estas medidas, citó como primer objetivo la ayuda 'a tantas mujeres que quieren tener hijos pero temen perder su empleo'. El Gobierno aprobará el viernes la bonificación íntegra de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante 12 meses para todas las que se reincorporen a su trabajo en los dos años siguientes al alumbramiento. Si el empresario transforma su contrato en fijo, la bonificación durará año y medio. En la actualidad, la tasa de paro femenino supera el 16%.

Los casi tres millones de trabajadores autónomos verán ampliada la cobertura de la incapacidad temporal, que comenzarán a cobrar a partir del cuarto día. Ahora lo hacen a partir del décimosexto. Además, se creará la figura de la cotización joven para los menores de 30 años que se asomen como autónomos al mercado laboral. Con ella verán reducida durante los tres primeros años la base mínima por la que cotizan, pasando al 75% de la hasta ahora vigente.

Otra figura de nueva creación a la que ha dado el visto bueno el Ministerio de Hacienda es la cuenta ahorro empresa, de características similares a la cuenta ahorro vivienda, pensada para que jóvenes emprendedores puedan deducirse en el impuesto sobre la renta las cantidades depositadas. El umbral de facturación de las pymes en el impuesto sobre sociedades pasará de cinco a seis millones de euros anuales, por lo que se ampliará el número de empresas que accederán a una reducción del tipo de gravamen y a otros incentivos.

Por último, Aznar anunció beneficios en el impuesto de sociedades para las empresas que inviertan en inmuebles para el alquiler. Las rentas procedentes del mismo tributarán al 5%, igual que las plusvalías obtenidas por la venta de estas viviendas, siempre que se reinviertan para los mismos fines.

El Gobierno también propondrá cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil en sus aspectos relacionados con los alquileres para agilizar la reclamación de deudas.

Más información

Archivado En

_
_