Tipos

El euribor baja al 2,411 en marzo y marca un nuevo mínimo histórico

El euribor a un año, descendió por primera vez en su historia por debajo del 2,5%, al situarse en marzo en el 2,411%, confirmó hoy el Banco de España. Así, el euribor registró en el último año una bajada de 1,405 puntos, de manera que las hipotecas referenciadas al euribor cuyo tipo de interés tenga que ser revisado este mes, reducirán su cuota mensual en 4,36 euros por cada 6.010 euros de préstamo a un plazo de 20 años.

Este indicador registró en marzo su décima caída mensual consecutiva, periodo en el que descendió 1,552 puntos, lo que le ha llevado a un nuevo mínimo anual. La Federación Bancaria Europea calcula el euribor con los datos de las principales entidades de la zona del euro y refleja el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a un año de plazo.

Respecto al Mibor, registró el mes pasado un descenso de 0,093 puntos, al situarse en el 2,420%. El resto de las referencias oficiales que publica el Banco de España, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre aplicado por el conjunto de las entidades de crédito bajó 17 centésimas, hasta el 3,976%.

Una hipoteca de 120.000 euros contratada a un plazo de 20 años cuesta ahora unos 100 euros menos al mes que en mayo pasado, debido a la caída en un 1,5% de los tipos de interés hipotecario, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Ahorro de 100 euros

Según la AHE, que contabiliza la mayor parte de las hipotecas que se conceden en España, el impacto en la cuota de amortización de un préstamo por cada bajada de un 1% en el tipo de interés es de 5,64 euros mensuales por cada 10.000 euros de hipoteca, a un plazo de 20 años. Así, con estos datos, para una hipoteca media de 120.000 euros, el ahorro de las familias españolas desde mayo pasado, cuando el euribor estaba al 3,9%, frente al euribor actual, del 2,4%, es de unos 100 euros mensuales, es decir, 1.200 euros al año.

La AHE considera que esta rebaja de tipos es la que impulsa el mercado de la vivienda en España y la que anima a la inversión a dirigirse hacia la construcción, influenciada además por la falta de atractivo de los productos financieros y la mala marcha de los mercados.