Tecnología

Sony intenta sacar partido de la guerra contra Irak para vender más juegos

La japonesa Sony ha patentado el termino Shock and awe, que se podría traducir como conmoción y espanto, para utilizarlo como título de un nuevo juego de ordenador. La frase, acuñada por un antiguo piloto de la armada de EE UU, fue adoptada por Washington para describir el fiero bombardeo sobre Bagdad durante la segunda noche de la guerra.

Sony se sitúa así entre las múltiples compañías que intentan sacar partido comercial de una guerra que ha costado la vida de más de 5.000 personas entre soldados y civiles en tan sólo tres semanas.

Sony solicitó el registro del nombre ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU el pasado 21 de marzo, sólo un día después de que comenzara la invasión de Irak por las fuerzas de la coalición.

La compañía quiere utilizar la denominación Shock and awe para juegos de ordenador y de vídeo y también para juegos en redes de banda ancha a través de Internet entre usuarios de PlayStation.

La frase fue criticada como muestra de la arrogancia de EE UU en una guerra llevada a cabo sin el apoyo de Naciones Unidas. Un portavoz de Sony en Reino Unido reconoció que la firma podría no comercializar el juego en Europa 'para no herir sensibilidades políticas'.

El juego de Sony es sólo una muestra de la avalancha de productos que se está preparando con la temática de la guerra como gancho. Camisetas, juguetes, tazas o gafas de sol con mensajes como 'Operación liberar Irak' y 'La batalla de Bagdad'.

Una compañía británica llamada SCi Games está también planeando lanzar un juego de ordenador llamado 'Tormenta del desierto II: vuelta a Bagdad'. Esta firma registró el nombre el pasado 25 de febrero.

Desde los ataques del 11 de septiembre la Oficina de Patentes y Marcas se ha visto inundada con solicitudes de registro de marca para productos con nombres como 'La guerra contra el terrorismo', 'Recuerda las Torres Gemelas' y '¿Osama, puedes ver las bombas explotando en el cielo?'.