_
_
_
_
_
Trbunales

El fiscal pide prisión suspensiva, multa y trabajo comunal para el ex jefe de Philips

La Fiscalía solicitó el jueves, seis meses de prisión suspensiva para Cor Boonstra, ex presidente del consorcio electrónico holandés Philips, por beneficiarse de información privilegiada para adquirir acciones del grupo Endemol, poco antes de ser comprado por Telefónica.

El fiscal pidió además el pago de una multa por valor de 180.000 euros, la devolución de los 250.000 euros de beneficios obtenidos por sus transacciones con las acciones de Endemol y la prestación de un servicio social no remunerado de 250 horas.

La pena de prisión condicional está sujeta a un periodo de prueba de dos años, lo que significa que si en ese tiempo el ex presidente de Philips volviese a cometer una acción similar, cumpliría los seis meses de cárcel.

El ministerio fiscal acusa a Boonstra de la compra gracias a información privilegiada de 5.200 acciones del grupo de comunicación holandés Endemol poco antes de que éste fuera adquirido por Telefónica, el 17 de marzo del 2000. Además le acusa de la venta de acciones y obligaciones del grupo de distribución holandés Royal Ahold, cuando Boonstra era miembro del consejo de asesores de este consorcio.

Ahold

La fiscalía holandesa también está estudiando presentar una querella contra Ahold por entregar documentación falsa a sus auditores. Esta investigación pretende desvelar por qué Ahold comunicó a Deloitte Touche Tohmatsu que consolidaba al 100% en sus cuentas los resultados de su joint venture sueca con el grupo local ICA cuando en realidad no tenía el control de la gestión.

La investigación de la fiscalía ha avivado las especulaciones en Holanda en el sentido de que tanto el ex consejero delegado de la compañía, Cees van der Hoeven, como su ex director financiero, Michel Meurs, tendrán que afrontar cargos criminales por su gestión en la empresa.

Ahold reconoció en febrero manipulaciones contables en su filial Foodservice que le han obligado a recortar sus beneficios de 2001 y 2002 en 500 millones de dólares

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_