_
_
_
_
_
Transporte aéreo

American Airlines evita la quiebra tras negociar bajas salariales

Tras agónicas votaciones y un resultado ajustado, los sindicatos de tripulantes de cabina de American Airlines aprobaron el miércoles en la noche aceptar un recorte de sus salarios y algunos beneficios sociales por valor de 340 millones de dólares al año (311,7 millones de euros). Caso de que no hubieran aceptado el pacto, el consejo de la aerolínea hubiera solicitado el miércoles por la noche la suspensión de pagos al no poder hacer frente a un vencimiento de un pago de 50 millones de dólares. El acuerdo incluye 2.000 despidos.

La mayor aerolínea del mundo tiene que seguir negociando con entidades financieras y proveedores, pero con las concesiones de los tripulantes de cabina se plantean pocos problemas para alcanzar los ahorros de costes de 4.000 millones al año que la empresa ha calculado necesitar; de ellos, 1.800 millones son menores costes laborales.

Su presidente, Donald Carty, ha señalado que estos acuerdos son 'los más importantes en la historia de EE UU', pero dice que no por ello la empresa está fuera de peligro. Carty se enfrenta, además, a problemas con los sindicatos, porque el martes se conoció que la empresa ha decidido redotar el fondo de pensiones de 45 ejecutivos para protegerles una vez retirados si la empresa quiebra. Además, American ha ofrecido a seis ejecutivos doblar su salario si se mantienen en la compañía hasta 2006.

Delta Airlines

Un acuerdo semejante en Delta levantó las iras de los sindicatos y su presidente, Leo Mullin, tuvo que renunciar a ello. Esta compañía dijo ayer que ha registrado los peores resultados trimestrales de una aerolínea en la historia del sector al registrar pérdidas netas de 466 millones de dólares (427 millones de euros) frente a los 397 millones que perdió el año anterior con unos ingresos de 3.200 millones, un 3% más.

La tercera aerolínea de EE UU va a licenciar a 200 pilotos y señaló ayer que afronta la 'mayor crisis financiera de la historia, agravada por la guerra en Irak'. Con todo, los analistas creen que Delta es la aerolínea mejor situada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_