_
_
_
_
_
Crisis

Alemania podría perder la calificación triple A por el alto déficit

Alemania corre el riesgo de perder la calificación AAA de su deuda, la mayor posible, si el canciller Gerhard Schröder no impide un aumento del déficit público, según aseguran responsables de las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Fitch Ratings.

'Este año es crítico. Queremos ver un cambio en la tendencia del déficit en Alemania para mantener su calificación', asegura el director de deuda soberana europea de S&P, Konrad Reuss.

'Será decisivo que Schröder avance con los planes de reforma para mantener la calificación a largo plazo', advierte Lionel Price, director de calificaciones soberanas de Fitch.

Alemania cerró el ejercicio de 2002 con un déficit público del 3,6% del PIB, muy por encima del límite del 3% establecido en el Pacto de Estabilidad. Para este año, los seis principales institutos económicos del país calculan que el déficit no será menor del 3,4% del PIB. De momento, S&P y Fitch mantienen las perspectivas de Alemania estables.

Dificultades para Schröder

Una rebaja de la calificación crediticia encarecería el coste del endeudamiento, dado que los inversores reclamarían una mayor prima de riesgo. Asimismo, dificultaría los esfuerzos del canciller de reducir el déficit, dado el mayor coste de la financiación pública.

'La parálisis en las reformas fuerza a los inversores a buscar otras alternativas a los bonos alemanes, yo incluido', asegura Hans Dieter Lauer, de la gestora alemana Kapitalanlagegesellschaft mbH, en Stutgart, que maneja fondos por importe de 8.500 millones de euros.

Desde el nacimiento del euro, hace cuatro años, ningún país de la zona ha visto reducida su calificación. Pero lo cierto es que las perspectivas crediticias de Europa, salvo algunas excepciones, no son muy positivas. S&P rebajó en enero las perspectivas de Italia a negativas desde estable, por el fracaso del Gobierno en reducir el gasto público y frenar la evolución al alza de una deuda de 1,3 billones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_