_
_
_
_
_
Bebidas

El aumento de las ganancias de PepsiCo aumenta su sed de rivalizar con Coca-Cola

PepsiCo, la segunda fabricante en el mundo de bebidas gaseosas detrás de Coca-Cola, ha anunciado hoy que sus ganancias netas en el primer trimestre aumentaron casi un 13% frente al mismo periodo del 2002, gracias a que el clima frío del hemisferio norte incrementó las ventas de sus avenas Quaker. La compañía se benefició, asimismo, de los recortes de costes que obtuvo mediante la compra de Quaker, fabricante de la "bebida deportiva" Gatorade, y por las ganancias que generó la venta del negocio de pastas Mission de la anteriormente mencionada compañía.

PepsiCo ha asegurado que sus ganancias netas se incrementaron a 777 millones de dólares en los tres meses que concluyeron el 22 de marzo, frente a los 689 millones de un año atrás. Los resultados mejoraron el pronóstico de la mayoría de expertos. ¢La calidad del trimestre fue bastante buena¢, dijo Marc Cohen, de Goldman Sachs, y reiteró su calificación de ¢desempeño superior al mercado¢ para las acciones de PepsiCo. Los ingresos netos de la compañía aumentaron a 5.530 millones.

Competir, comiendo

Recientemente, la estrategia publicitaria de PepsiCo ha ido encaminado hacia una sugerente vinculación entre bebidas y alimentos. En algunos anuncios aparecen sus papatas fritas Lay junto a bebidas Pepsi, o sus desayunos Quaker con sus zumos Tropicana. Las ganancias operativas de Frito-Lay Norteamérica, la unidad más rentable de la compañía, aumentaron casi un 6%. Sin embargo, el volumen de ventas de bebidas gaseosas carbonatadas en la región clave de América del Norte disminuyó un 2%, arrastrado por caídas en las marcas Pepsi y Mountain Dew.

La división de América del Norte está respondiendo a la presión de Coca-Cola con nuevas bebidas, incluida una versión de vainilla de Pepsi que será puesta a la venta en el verano boreal para competir con Vanilla Coke, así como otra versión de Mountain Dew. Ayer, Coca-Cola anunció sus resultados del primer trimestre con unas ganancias netas de 835 millones de dólares. Sin embargo, su negocio en Norteamérica y otros mercados mundiales fue más débil de lo esperado, lo que inquietó a los inversores y llevó a un desplome de sus acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_