Crudo

Los precios del petróleo se mantienen estables, a la espera de la reunión de la OPEP

Los precios del petróleo se mantienen estables mientras el mercado tiene en consideración un posible recorte de la producción de crudo de la OPEP como consecuencia de una pronta reactivación de los pozos iraquíes. El barril de crudo ligero para entrega en mayo se mantenía por la mañana ligeramente por encima de los 29 dólares, mientras el Brent para entrega en junio cotizaba en Londres por encima de los 25 dólares, el nivel alrededor del cual planea desde la semana pasado.

Los precios han caído mucho en relación con principios de marzo, ya que los mercados acusan menos interrupción en el suministro de lo que se temía por la guerra. También ha sido positiva en ese sentido la decisión de Arabia Saudí, país aliado de EEUU, de aumentar las exportaciones para compensar el vacío que dejó Irak. Los mercados están a la espera del eventual recorte de producción que podría decidirse el 24 de abril, en la reunión en Viena de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controlan más de la mitad de las exportaciones mundiales. Venezuela, sin embargo, ya adelantó ayer que pedirá al cartel un aumento temporal de sus cuotas para compensar las pérdidas que padeció por la huelga general que vivió durante meses.

En Asia, además de los rumores de una disminución productiva, Irán ha advertido a sus principales compradores de la región que proveerá en mayo con su capacidad máxima, como está haciendo en abril.